Mireia Las Heras, Profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones, IESE Business School
El employer branding es una estrategia cada vez más difundida en el mundo de los negocios. Combina el marketing y los RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral. En estos momentos, los procesos de selección comienzan a invertirse y muchos candidatos, especialmente los de mayor talento, son los que eligen a sus empleadores.
Por lo tanto, en estos momentos es clave el cuidado de tu marca como empleador. Ofrezco tres razones, entre muchas que existen, para elucidar el por qué deberíamos importar esta tendencia de la que tanto se habla.
1. Quién atraes a tu “casa” es de máxima importancia. Recuerda de que “lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta.” Por lo tanto, da igual cuán buenos sean tus programas de socialización, formación, desarrollo… si no atraes a las personas adecuadas: tienes un problema. Y justamente tu marca como empleador debe ayudarte a eso: atrae personas con las características personales, la formación, y la motivación que se ajusta a tu empresa.
2. Los que hacen posible el día a día de tu empresa merecen trabajar en un lugar donde puedan satisfacer sus necesidades. Por supuesto las necesidades económicas. Pero también las intelectuales y las afectivas. Y el employer branding te obligará a revisar si esto es así. Y si no lo es: te forzará a tomar medidas. Y como resultado: personas más satisfechas y equilibradas que tendrán mayor capacidad y voluntad de contribuir. Es un win-win: ellos estarán mejor y tu empresa también.
3. Porque tu gente quiere sentirse orgullosa de donde trabaja y quiere contárselo a otros. Somos seres sociables y comunicativos. Y por ello, nos gusta compartir aquello de lo que nos sentimos orgullosos. Y por si fuera poco, el mensaje que transmiten las personas de nuestra empresa es mucho más creíble que el que comunica la empresa oficialmente.
Además sabemos que hay una conciencia social que nos mueve, por ejemplo, a la compra responsable, y por lo tanto actuaciones reprensibles, como los comentarios machistas y xenófobos de Trump, han llevado a que muchas personas dejen de alojarse en sus hoteles.
Nadie discutiría que el mundo laboral está experimentado un cambio hondo a todos sus niveles. Desde las estructuras de las empresas y la nueva horizontalidad, hasta el uso de las redes sociales para sobrevivir en el mercado. El employer branding suma a esta lista larga de evoluciones y hay que saber adaptarse para no quedar “fuera” del juego.
No hay comentarios
Deje un comentario