Dirigir con éxito una empresa desde la silla gerencial es, por sí solo, uno de los máximos desafíos que puede enfrentar un profesional. Lograr ser un gerente fuera de serie requiere de muchos elementos que se deben tomar en cuenta, capacidades casi obligatorias para sobresalir.

El profesor Esteban Brenes, Director Académico del Programa de Alta Gerencia, divide estas capacidades en emocionales e intelectuales, y cada una de ellas tiene factores que las determinan:

Capacidad emocional

-Tener la habilidad para comprender las reglas y la cultura de la organización y su entorno. Esto nos permite actuar mejor dentro de cualquier ambiente. La cultura se puede cambiar. Si no entiendo las reglas y la cultura actual de la organización, tratar de cambiarla sin esa habilidad de compresión, es imposible.

-Tener la capacidad de comunicarse adecuadamente de manera que llevará a su audiencia a un sí para sus planteamientos. Esto no es manipulación, es persuasión, es una habilidad de influencia. ¿Tenemos clara la dirección? ¿Cómo podemos comunicarnos con nuestra audiencia para partir juntos hacia el mismo lugar? Esa habilidad se aprende.

-Ser sensible a las nuevas tendencias del capitalismo consciente. Es decir, no es solamente hacer dinero. Es hacer dinero o crear valor al accionista, pero, además, se debe tener un significado, un propósito y con ello se desarrollan la compasión, servicio y el bienestar dentro y fuera de la empresa.

-Ser socialmente responsable. Hay que crear valor al accionista porque de eso se trata el negocio, pero hay que hacerlo consciente de que tenemos que estar contribuyendo a la sociedad.

Capacidad Intelectual

-Ser una persona con intuición de negocios. No se trata de que tome un curso de estrategia.La intuición y el juicio se aprenden con la experiencia, pero muchas veces la experiencia no nos deja ver hacia los lados, nos engaña, nos enreda y siempre queremos hacer lo mismo.

-Buscar el conocimiento del entorno local e internacional y lo analiza. Se conoce a sí mismo, pero se entrena constantemente.

-Buscar el conocimiento de su industria y tendencias en las industrias adyacentes y convergentes y lo analiza. Es decir, es una persona que la intuición de negocios se fortalece con el conocimiento del entorno y la industria para tomar mejores decisiones estratégicas, más oportunas y con una mejor visión de lo que está pasando.

-Buscar fortalecer sus habilidades y capacidades personales en el área financiera. Un gerente fuera de serie es un experto en finanzas. No podemos tener un gerente general en una empresa si no ha fortalecido sus capacidades en el área financiero. El conocimiento de su modelo de negocios en números es absolutamente fundamental.

-Entender la verdadera fuente de la innovación. Tiene la capacidad de entender que la innovación viene de los colaboradores, sus clientes, sus proveedores, etc. y lo que debe establecer es un mecanismo para captar las ideas, procesarlas e innovar.

Los temas de este blog:
INCAE Executive Education
INCAE Executive Education
  • Get in touch
INCAE Executive Education existe para brindarle a los profesionales con carreras ya avanzadas la posibilidad de volver a estudiar. Portafolio de programas que combinan excelencia académica, networking del más alto nivel y flexibilidad para adaptarse a los ejecutivos de hoy.

No hay comentarios

Deje un comentario