Vivimos en una época de avances científicos sin precedentes y grandes transformaciones económicas, políticas y sociales. La emergencia de las tecnologías exponenciales, sustentada en las crecientes capacidades de computación, marcan el inicio de la sociedad de la abundancia y traen consigo las promesas de soluciones a los grandes desafíos de la humanidad en campos como la salud, la educación y el medioambiente.

La ingeniería genética, la inteligencia artificial, la robótica, la impresión en tres dimensiones, la nanotecnología y la biología sintética, entre otras tecnologías, están transformando rápida y radicalmente todas las industrias e introduciendo disrupciones en los modelos de negocios.

De acuerdo con la CEPAL (2016), América Latina sigue siendo la región del mundo con la mayor desigualdad económica. En la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2016 se recomendó a los gobiernos promover el crecimiento de los 57 millones de PYMES existentes en la región como la mejor estrategia para dar impulso a las economías latinoamericanas a mediano y largo plazo.

Estas recomendaciones son de gran relevancia, dado que, con la excepción de Chile y Costa Rica, países de la región con mejores posicionamientos en la sofisticación de los negocios y la innovación en el último Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial (2017-2018), el resto de las economías de América Latina depende fundamentalmente de los commodities y de empresas de bajo valor añadido.

Para los empresarios y CEOs de la región estos cambios presentan retos mayores, pues necesitan con urgencia reinventarse a través de la innovacion adoptando nuevos modelos de negocio para acortar las brechas y mejorar la competitividad de sus empresas. ¿Cómo abordar estas tareas sin perder la perspectiva global y sin dejarse atrapar en los entresijos de los problemas urgentes y la presión de los resultados a corto plazo?

Por ello, los grupos de reflexión, las plataformas de debate, los encuentros con expertos externos de la región, así como con otros empresarios y CEOs, son cada vez más necesarios. El Club de Presidentes de INCAE es un ejemplo de este tipo de plataforma de reflexión, donde los miembros del Club se reúnen con filósofos, empresarios, académicos y otros líderes de organizaciones regionales y globales.

La agenda del próximo encuentro incluye una gran variedad de temas. Para empezar, la sesión sobre el contexto global desde una visión europeista del mundo será liderada por el doctor en filosofia, Ángel Castineira. Así mismo, la empresaria María Eugenia Girón presentará un estudio global sobre los millennials, sus hábitos y expectativas en los mercados de lujo.

El prestigioso experto en economía y data mining de MIT, Roberto Rigobon, analizará con los miembros del Club cómo las investigaciones en Big Data pueden ser aplicadas en sus empresas y países.

Estas sesiones se complementan con actualizaciones sobre temas recurrentes en la agenda del Club, como la sostenibilidad o las relaciones entre EE.UU. y América Latina, bajo la guía de Roberto Artavia y Alberto Trejos, líderes regionales con una proyección global.

Esperamos que empresarios y CEOs se sigan sumando al exclusivo grupo de miembros del Club de Presidentes, para crear en conjunto una agenda para el desarrollo sostenible y rentable de América Latina.

Los temas de este blog:
camelia.ilie
camelia.ilie

No hay comentarios

Deje un comentario