El aumento de las mujeres en los proyectos de emprendimientos y en todas las escalas laborales de las corporaciones beneficia a la sociedad más allá de la reivindicación del derecho a la igualdad. Su aporte a la generación de riqueza, y a la inversión de esta en bienestar, es una oportunidad que podríamos estar perdiendo todos, hombres y mujeres.

Esta es una de las conclusiones de nuestra decana de Educación Ejecutiva y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, Camelia Ilie-Cardoza, al enfocarse en el potencial femenino para la generación de valor y de la necesidad de propiciar su incorporación a los negocios en todas las escalas.

“Las mujeres tienen más potencial social porque sus ganancias las invierten más en educación, salud y bienestar”, apunta la doctora Ilie sobre el impacto que genera la riqueza producida por la fuerza femenina, pero también recuerda que está probado el efecto que ellas tienen sobre la rentabilidad de las empresas, cuando hay equilibrio en la diversidad.

Antes, sin embargo, hay mucho trabajo que hacer. Hay una brecha grande en la capacitación femenina en la gestión de negocios en relación con los hombres, lo que lleva a una alta tasa de mortalidad de los proyectos que ellas emprenden. Muchas veces lo hacen por sobrevivencia y sin adecuadas redes de apoyo para afrontar las cargas que la sociedad impone al rol femenino, factores que pueden resultar letales.

“Hay que fomentar la formación en negocios, aunque sea de manera parcial. No tiene que ser toda de una vez ni la más demandante, pero sí se requiere para desarrollar capacidades por igual”, advierte la profesora Ilie, antes de señalar la necesidad de superar los mitos de que hay ciertas habilidades en los negocios propias de las mujeres y otras propias de los hombres.

En general, es necesario que todos permitamos las condiciones para que las mujeres emprendan en negocios de alto valor o se incorporen más a los puestos más altos de las corporaciones. Esos espacios son propicios para asumir riesgos y competir con agilidad en el mercado. Un alto sentido del propósito, la creatividad, la tenacidad y la autoconfianza con valores que grandes líderes mujeres ponen por delante.

A ellos se le puede agregar un robusto networking, vocación de delegar y una estratégica gestión del poder para saber forjar alianzas, sabiendo siempre que esto también hay que aprenderlo.

Los temas de este blog:
INCAE Executive Education
INCAE Executive Education
  • Get in touch
INCAE Executive Education existe para brindarle a los profesionales con carreras ya avanzadas la posibilidad de volver a estudiar. Portafolio de programas que combinan excelencia académica, networking del más alto nivel y flexibilidad para adaptarse a los ejecutivos de hoy.

No hay comentarios

Deje un comentario