Alcanzar el éxito en una organización y en el mercado empieza por comprender que no se puede manejar una estrategia rígida, sino que se debe estar anuente al cambio, ser innovador y creativo.

Lograrlo depende mucho del pensamiento de los altos mandos, pues esa capacidad de líderes es lo que guiará el comportamiento de los colaboradores hacia el camino del éxito.

Para alejarse de la rigidez, la Doctora Camelia Ilie-Cardoza, Decana de Educación Ejecutiva de INCA menciona varias estrategias que permiten un cambio positivo en la empresa y que deben ser acordes con el pensamiento y la mentalidad personal del líder.

De todas las estrategias existentes, hay cuatro que resultan fundamentales para ayudar a construir un mejor futuro empresarial:

Busque un propósito común

Asegúrese que haya dentro de la empresa un denominador común en las conversaciones y motivaciones de las personas que se tiene al lado. Es la única forma de generar equipos altamente colaborativos y que lleven a cambios culturales a nivel de la organización.

Desarrolle una inteligencia colectiva

La suma del grupo es mayor que la suma de la inteligencia de los individuos por separado. Se debe lograr que los equipos cambien conjuntamente y unan sus aportes individuales para crear un grupo con una inteligencia colectiva mayor.

Para que esto se dé hay tres condiciones claves a tomar en cuenta:
-Medición de resultados colectivos e individuales
-Resultados individuales y colectivos
-Seguridad psicológica

Cuando se cuenta con estas condiciones, las personas se sienten mucho más abiertas a innovar, a proponer ideas, a lanzar su máximo potencial en la creatividad, porque tienen asegurada la plataforma psicológica para hacerlo.

Forme grupos con diversidad de género

Las investigaciones científicas realizadas en muchos centros del mundo demuestran que la inteligencia de un grupo está directamente relacionada con una mayor diversidad de género. Los grupos con mujeres y hombres trabajando juntos dan mejores resultados que grupos integrados solo por hombres o por mujeres.
Hombres y mujeres juntos trabajando de forma colectiva van a poder lograr producir más innovaciones y cambios en las organizaciones.

Piense más allá del ‘yo’

Por encima del “yo” están los demás. Cuando los colaboradores reconocen en el líder a alguien que piensa en cómo ellos puedan brillar, crecer o cambiar, ellos mismos le ayudarán a que se den mejores resultados.

Es la única manera de poder construir cambios organizativos con personas motivadas y alineadas con el propósito que se quiere.

Para ello, es necesario tener una habilidad más allá de la inteligencia emocional, llamada “Inteligencia Social”, que es la capacidad de tener la empatía de entender a los demás, así como persuadirlos para que se sientan motivados de seguir ese propósito por el cual se trabaja como líder en la organización.

Los temas de este blog:
INCAE Executive Education
INCAE Executive Education
  • Get in touch
INCAE Executive Education existe para brindarle a los profesionales con carreras ya avanzadas la posibilidad de volver a estudiar. Portafolio de programas que combinan excelencia académica, networking del más alto nivel y flexibilidad para adaptarse a los ejecutivos de hoy.

No hay comentarios

Deje un comentario