Vivimos en tiempos en los que la data procesada en el mundo se dobla anualmente. Así mismo, la creciente capacidad para procesar esta data hace que el mundo se transforme en un sistema donde todo es programable.

Otro de los grandes cambios ocurre a nivel demográfico, con dos macrotendencias: a) una población envejecida, con una proyección de longevidad de hasta 100 años y b) más mujeres en el mundo laboral y en roles de liderazgo.

Además, según el Apollo Research Institute, el 75% de los trabajos van a requerir competencias técnicas y el dominio de alguna tecnología en el 2020. Mientras los robots irán haciendo la mayoría de los trabajos automáticos, los humanos deberán desarrollar niveles superiores de pensamiento crítico y capacidad de interpretar la data, así como un pensamiento computacional, la mentalidad de diseño de soluciones y un pensamiento ágil y adaptativo, más amplio y creativo.

Por ello, no sorprende que el mayor crecimiento del trabajo se proyecta para las personas con carreras universitarias, maestrías u otros posgrados y cursos de formación – es decir, las personas enfocadas en el aprendizaje permanente. Según el Georgetown University Center on Education and the Workforce, la demanda laboral para estos profesionales pasará del 16% en el 1973 a un 33% en el 2018.

En América Latina tenemos todavía muchos retos. Aunque el uso de la tecnología se está incrementando, las mujeres latinas millennials aún la utilizan en mucho menor grado que en otros lugares del mundo, según la encuesta realizada por Telefónica (Millennials Survey, 2016).

Tenemos que enfocarnos en corregir estas tendencias, tanto en las competencias tecnológicas de los profesionales, en general, como de las mujeres, en particular. No hay ninguna razón para no lograrlo. En el fondo, fue una mujer, Ada Lovelace (1815-1852), la hija del poeta Lord Byron, quien creó el primer algoritmo procesado por una máquina.

¿Cómo vamos a aportar desde INCAE Executive Education? Innovando y reinventándonos de forma permanente, como no puede ser de otra manera.

Por ello, este mes seguimos con novedades muy interesantes, como el renovado Digital Executive Program, en partnership con Singularity University, y el Executive Master in Operations and Technology, en colaboración con The University of Texas at Austin.

 

Los temas de este blog:
camelia.ilie
camelia.ilie

No hay comentarios

Deje un comentario