Mireia Las Heras, Profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones, IESE Business School
En los últimos años, el rol del líder se ha vuelto más complejo debido a la globalización, los rápidos cambios tecnológicos y los entornos organizativos cada vez más competitivos. Por eso, la adaptabilidad, definida como la capacidad de trabajar con eficacia en distintas situaciones y con personas diversas, tal vez sea la competencia más crítica para los directivos de hoy. Y es que los líderes actuales deben ser capaces de adquirir nuevas habilidades y aplicarlas rápidamente a nuevos problemas y tareas.
En mi investigación «Too much or too little? A study of the impact of career complexity on executive adaptability», junto a otros autores examinamos si los ejecutivos con trayectorias profesionales más variadas son más adaptables como resultado.
Después de estudiar las historias de éxito de un grupo de directivos de una compañía listada en Fortune 100, llegamos a las siguientes conclusiones:
1. La capacidad de los ejecutivos para adaptarse a nuevos entornos está directamente relacionada con el número de puestos que ha ocupado en su carrera: los cambios de funciones obligan a los directivos a aprender nuevas habilidades y adaptarse a ambientes radicalmente distintos, lo cual les ayuda a desarrollar nuevas competencias y estrategias. Sin embargo, no es bueno variar con demasiada frecuencia.
2. Los directivos más flexibles son los que han experimentado 3 cambios de tipo de puesto de trabajo a lo largo de su carrera, una vez cada ocho años. Este periodo les permite asumir plenamente su función y aprender a responder a las circunstancias cambiantes, sin llegar a acomodarse demasiado o volverse autocomplacientes.
3. Los directivos que al inicio de sus carreras habían trabajado como asistentes de un miembro de la alta dirección muestran una mayor capacidad de adaptación a nuevos entornos profesionales. Ya han aprendido de un directivo cómo lidiar con las circunstancias cambiantes y han observado y contribuido a la toma de decisiones ejecutivas complejas.
Más información: IESE Insight
No hay comentarios
Deje un comentario