Pedro Nueno, Professor de Iniciativa Emprendedora, IESE Business School

Las secuelas de la crisis iniciada en 2008, los cambios legislativos en todo el mundo, el incremento de la responsabilidad de los consejeros y los profundos cambios en el entorno empresarial (globalización de las empresas e internacionalización de sus negocios, digitalización, relevancia de nuevos mercados como China, India, Latinoamérica, África), exigen una seria reconsideración del gobierno corporativo de la empresa. El libro “El Consejo 2020”, detalla y analiza las tendencias de cambio que marcarán el futuro de los consejos de administración.

El futuro de los Consejos de Administración:

  1. Más reducidos y profesionalizados. La cifra media tenderá a aproximarse a los ocho o nueve consejeros. Y aumenta la exigencia en materia de preparación. Se espera que los consejeros tengan una mentalidad innovadora y emprendedora y la capacidad de actualizarse constantemente sobre los retos y oportunidades que conllevan el impacto de la transformación digital, la globalización o las tecnologías disruptivas.
  2. Mayor presencia de mujeres. La cuota femenina aumentará hasta representar un tercio del consejo. Actualmente, el porcentaje de mujeres en los consejos de Europa y Estados Unidos es del 23%. Pero el de mujeres que cursan programas MBA ronda ya el 30%. Y sigue creciendo.
  3. Internacionales. La globalización de las empresas requiere de consejeros con experiencia internacional. Un buen consejero ha de sentirse cómodo frente al reto internacional y ha de ser capaz de estimularlo y orientarlo en la empresa.
  4. Con mayor responsabilidad y fiscalización. La legislación de los procesos empresariales tiende a aumentar, y muy especialmente la relacionada con la operativa, la responsabilidad y la transparencia del consejo. Ya no se apela únicamente a la competencia y profesionalidad de los consejeros, sino directamente a su sentido ético y comportamiento responsable. En este sentido, se fiscalizará más la actuación de los consejeros, que no se podrán limitar a cumplir la ley, sino que deberán actuar de forma ética.
  5. Evaluados. Es necesario que las empresas evalúen a su consejo de administración para asegurar la aportación real de valor a la compañía. Una evaluación que deberá realizar un consejero independiente, una comisión o una empresa consultora con experiencia en este ámbito y que deberá estar basada en: el formato del consejo, el perfil de sus miembros, la calidad de la información suministrada, los aspectos legales o la compensación del consejo.

Más información:

  • El objetivo del libro “El Consejo 2020” es servir de base y de guía, con un sentido práctico y utilizando algunos casos, para el necesario proceso de mejora del Consejo de Administración que hoy está preocupando a muchas empresas. Disponible aquí.
  • Pedro Nueno combina una larga experiencia como profesor y formador de futuros consejeros con una dilatada trayectoria como miembro del consejo de administración de empresas de sectores y países muy diversos.

Fuente: IESE Insight

Los temas de este blog:
IESE Business School
El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, es la única escuela de dirección de empresas que ofrece formación para directivos en cuatro continentes, a través de los distintos programas propios que están en marcha y otros que comenzarán próximamente en Europa, Asia, América, y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus 50 años de historia ha recibido muchos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente y en el campo de la investigación.

No hay comentarios

Deje un comentario