Joan Fontrodona es profesor y director del departamento de Ética Empresarial de IESE Business School. Pablo Sanz es asistente de investigación en el departamento de Ética Empresarial del IESE.

¿Cómo hacer que se viva la integridad en una organización? Todo empieza con la definición de los valores de la empresa por la alta dirección y el ejemplo del comportamiento de aquella. Pero hace falta, además, que la integridad guíe los procesos de actuación y de toma de decisiones. Recopilamos 10 recomendaciones para  establecer un entorno donde la integridad pueda prosperar con mayor facilidad.

  1. Un código de conducta. Así las pautas de actuación queden claras, facilitando el mantenimiento de los valores de la empresa.
  2. Programas de formación. Son ocasiones donde se trabaja la reflexión y la actuación ética entre los miembros de los distintos departamentos.
  3. Ayuda y consejo. Los miembros de la organización, especialmente quienes tienen más responsabilidad de dirección, deben tener dónde acudir para resolver sus dudas o para orientarse ante una dificultad.
  4. Sistemas de gestión. Hay que conseguir una harmonía entre las políticas de incentivos y la conducta honesta, donde esta última repercuta positivamente en la valoración de su desempeño.
  5. Deben de ser sencillas y conocidas por todos, que castiguen los comportamientos poco éticos y promuevan la reparación del daño.
  6. Proceso de monitorización y control. ‘Tanto de lo que afecte al desempeño económico como a la buena relación entre personas.
  7. Procedimientos de denuncia. Han de ser sencillos y confidenciales y al alcance de cualquier empleado.
  8. Hábitos y espacios de trabajo. Proporcionan un lugar que fomenta el desarrollo personal y colectivo.
  9. Canales de comunicación. Trabajar la comunicación, tanto interna como externa, es clave para que haya interacción entre los miembros de una organización y para que estén informados.
  10. Programas de participación y voluntariado. Pueden servir para estimular el interés por el servicio a la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Fuente: IESE Insight 

 

Los temas de este blog:
IESE Business School
El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, es la única escuela de dirección de empresas que ofrece formación para directivos en cuatro continentes, a través de los distintos programas propios que están en marcha y otros que comenzarán próximamente en Europa, Asia, América, y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus 50 años de historia ha recibido muchos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente y en el campo de la investigación.

No hay comentarios

Deje un comentario