14. Para conocer el mercado, utiliza tus sentidos

Las empresas no están tan al corriente de sus mercados como debieran y no suelen procesar bien la información, dos carencias que suponen las principales barreras a la innovación. Los empleados son tus ojos y oídos, así que anímalos a buscar tanta información relevante como sea posible y a transmitirla a las personas adecuadas.

15. Implica a tus inversores para un crecimiento “inteligente”

Las presiones externas pueden obligar a una empresa a limpiar sus acciones, pero la innovación medioambiental también proviene de empresas que aprovechan sus capacidades internas. Se trata de un modelo de desarrollo urbano que evalúa la innovación ambiental, pero también factores como la cohesión social, la participación ciudadana y las TIC.

16. Aprovecha las redes informales para fomentar la innovación

Los directivos no deberían subestimar el valor de los vínculos entre empleados, ya que las redes informales entre departamentos son esenciales para la innovación. Pero olvídate de manipularlos. El flujo de conocimiento y la cooperación vendrán solos.

17. Otorga poder a los accionistas, pero con moderación

Dar poder a los accionistas permite definir claramente los incentivos y, con ello, mejorar los resultados y el desempeño de los CEO, además de contribuir a una cultura de la transparencia en la empresa. Pero este control debe hacerse desde la prudencia y la moderación.

18. Asume que no todos los clientes son buenos

Desarrolla un cuadro de mandos de customer equity que permita monitorizar dónde se gana o se pierde valor y así vincular el gasto comercial y de marketing con la rentabilidad financiera. Decide el alcance del cuadro de mandos en función del objetivo, ciñe los indicadores que aporten información útil y convence de su utilidad a la alta dirección y al consejo.

19. Si quieres tener éxito, súmate a la revolución digital

Marca el rumbo de la empresa, pero promueve que los empleados experimenten y compartan sus ideas. No olvides de ser escéptico, pero ábrete a la experimentación.

20. Identifica tus sesgos cognitivos para tomar buenas decisiones

El desarrollo de una serie de estrategias para acotar la influencia de los sesgos cognitivos en la toma de decisiones, como equilibrar los perfiles de éxito o definir una estrategia de salida, es clave.

21. Practica la atención plena

La utilidad del mindfulness, o atención plena, para liberar la mente de la sobrecarga y dar lugar a entornos más gratificantes y productivos es muy importante. Desarrollar esta técnica puede ayudarnos a ver el trabajo como una oportunidad de superar nuevos retos, desarrollar fortalezas, colaborar con los demás y mejorar el mundo.

22. Se transparente, piensa a largo plazo y crea valor sostenible

Una revisión total de lo que puede hacer el consejo de administración para añadir valor duradero es clave. Debes incluir la creación de entornos positivos donde los empleados puedan trabajar y desarrollarse de acuerdo, entre otras cosas, a la cultura, una misión y valores corporativos.

23. Crece ante la adversidad

Los emprendedores pioneros navegan por zonas inaccesibles para otros y son capaces de abrirse camino pese a los obstáculos. Si tu empresa es muy innovadora, seguramente te interesa empezar por el mercado líder y utilizar el prestigio ganado para acceder al resto.

24. Afronta los retos de la globalización, la digitalización y la politización

Como directivo, deberás articular una visión que dé coherencia a las actividades de “arbitrajista”, “experimentador” y “orquestador”,re-formulando los modelos de creación, captación y conservación del valor.

25. Atrévete con África

África es la nueva frontera de los negocios, pero, como ocurre con otras regiones emergentes, los no iniciados necesitan un mapa. Es clave adaptar el enfoque estratégico según el sector y el país e ir más allá del ámbito de acción propio de la empresa en el mundo desarrollado.

Fuente: IESE Insight

 

Los temas de este blog:
IESE Business School
El IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, es la única escuela de dirección de empresas que ofrece formación para directivos en cuatro continentes, a través de los distintos programas propios que están en marcha y otros que comenzarán próximamente en Europa, Asia, América, y África. La escuela, fundada en 1958, está comprometida con la formación de líderes que puedan imprimir una huella profunda, positiva y duradera en las personas, en las empresas y en la sociedad gracias a su profesionalidad, integridad y espíritu de servicio. Durante sus 50 años de historia ha recibido muchos reconocimientos a nivel internacional, por su labor docente y en el campo de la investigación.

No hay comentarios

Deje un comentario