¿Quieres mejorar el desempeño financiero de tu empresa? Si es así, contrata a un/a director/a de responsabilidad social corporativa (RSC).

El profesor de ESADE Frank Wiengarten y sus colegas investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong han demostrado que los directores de RSC con unas determinadas condiciones y características mejoran el desempeño financiero de la empresa en lo relativo al rendimiento de los activos (ROA).

¿En qué circunstancias –y hasta qué punto– puede incidir un director de RSC en el desempeño financiero de una empresa?

“Las conclusiones que presentamos en el Journal of Business Ethics demuestran que el nombramiento de un director de RSC no se limita a mejorar el desempeño financiero de la empresa. Lo más importante es que con ello adoptamos una perspectiva conductual y analizamos cómo inciden determinadas características del directivo responsable de RSC en el desempeño financiero. Descubrimos que se consiguen mejores resultados financieros si la persona designada para el cargo es una mujer con experiencia funcional en RSC”, ha señalado el profesor Wiengarten.

Para ser efectivo, el director de RSC ha de formar parte del equipo de alta dirección de la empresa, que está directamente implicado con las decisiones estratégicas adoptadas por el consejero delegado.

IDEAMERICAS-RSC-Wiengarten

La RSC y el desempeño financiero

Investigaciones anteriores han confirmado el impacto que pueden tener la mejora del desempeño social y medioambiental sobre el desempeño financiero. Según el profesor Wiengarten, designar a un director de RSC puede contribuir a mejorar la reputación de la empresa y, en consecuencia, incidir positivamente en su rendimiento económico.

“Las estrategias efectivas de sostenibilidad pueden ayudar a reducir costes, lo cual a su vez puede tener un impacto positivo en el desempeño financiero”, ha explicado Wiengarten. “Creemos que el director de RSC tiene una influencia sustancial en la efectividad de la estrategia de sostenibilidad.”

Las mujeres directoras de RSC

El género es importante. Investigaciones anteriores han demostrado que la diversidad de género en los equipos de alta dirección puede reportar beneficios económicos.

“Estudios previos indican que las mujeres están más preocupadas por las conductas éticas o relacionadas con la RSC, son más proclives a forjar relaciones armoniosas y a ayudar a los demás, y son más propensas que los hombres a ser éticas”, ha explicado el profesor Wiengarten.

“En nuestro estudio, hemos observado que cabe esperar mayores beneficios en términos del ROA si es una mujer la persona responsable de la dirección de la RSC.”

Promoción por vía interna, experiencia funcional y posición de nueva creación

Otros aspectos que contribuyen a un mayor desempeño financiero son que la dirección de RSC sea cubierta por vía interna (y no contratada externamente) y que la persona que detente el cargo posea una experiencia funcional relevante, puesto que ello le permitirá ser más influyente en las decisiones estratégicas de la empresa.

Otra característica que contribuye a mejorar el desempeño de la empresa es que la dirección de RSC sea un rol estratégico de nueva creación dentro de la misma. Ello transmite, tanto a los stakeholders internos como a los externos, el mensaje de que la RSC adopta un rol estratégico.

Los investigadores advierten que, para implementar una estrategia de sostenibilidad efectiva, el director o la directora de RSC debe tener un muy buen nivel de conocimientos técnicos de las operaciones, y unas sólidas capacidades de gestión para promover una nueva cultura corporativa y colaborar con los diversos stakeholders internos.

Frank Wiengarten es profesor titular del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y director académico del Master of Science in Global Strategic Management.

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas