Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha celebrado en ESADE la presentación del estudio realizado por el Instituto de Innovación Social de ESADE sobre el proyecto de la Fundación Ana Bella, el Fondo Ecosystem de Danone y Momentum Task Force: la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer. Esta investigación analiza el impacto social del proyecto, incidiendo en el rol clave de la empresa como generadora de oportunidades laborales para que las mujeres logren salir en positivo de la violencia de género. La presentación del estudio ha reunido a miembros del mundo académico, del tercer sector, de las administraciones públicas, así como a empresas y mujeres supervivientes de violencia de género.

“Las mujeres que hemos sido maltratadas no somos el problema, somos parte de la solución: podemos contribuir a la creación de valor y al crecimiento económico y social” ha destacado Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación y emprendedora social de Ashoka, quien ha destacado el rol que desempeña la Escuela al formar “a mujeres supervivientes para que liberen su potencial y lo enfoquen en su inserción laboral como mujeres empoderadas”. Graci Prada, mujer superviviente de violencia de género, ha compartido su experiencia como participante de la Escuela: “La formación profesional y personal, y la integración en un equipo de trabajo valorado socialmente, me han permitido tener una independencia económica, reforzar mi autoestima y asumir nuevos retos de los que antes me veía incapaz”.

De víctimas a supervivientes 4

Un proyecto empoderador para las mujeres y beneficioso para las empresas

David Murillo, profesor de ESADE y coautor del estudio, además de subrayar el impacto positivo del proyecto para las mujeres participantes, ha señalado que “hay colectivos sociales complejos, habitualmente marginados por la sociedad y por las empresas, pero que en cambio tienen mucho que aportar”. En este sentido, Ana Bella Estévez ha subrayado que “las mujeres que hemos sobrevivido a la violencia de género somos fuertes, tolerantes y perseverantes”, lo cual se refleja en una gran capacidad para trabajar eficazmente bajo presión y un alto grado de compromiso con su trabajo y la empresa, tal como ha advertido Murillo. Una idea que ha reafirmado Esther Sarsa, responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de Danone, quien además ha añadido que  estas mujeres “se convierten en un testimonio positivo para otras mujeres y para la sociedad”.

De víctimas a agentes de cambio social a través de la integración laboral

El estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE analiza cómo las mujeres que han participado en el proyecto pasan de ser víctimas a convertirse en supervivientes y más adelante en agentes de cambio para sensibilizar sobre la violencia de género ayudando así a otras mujeres. Los resultados muestran que la participación en el proyecto ha supuesto un antes y un después para las mujeres desde una triple perspectiva: social, económica y personal. Las participantes han ganado seguridad en sí mismas, se sienten más fuertes y valoradas y el proyecto facilita su integración social, posibilitando que pierdan el miedo a relacionarse y que se conviertan en referentes positivos.

Desde su creación en 2011, más de 550 mujeres se han beneficiado de la Escuela Social Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, que fue reconocida en 2014 con el Premio al Mejor Proyecto Europeo de Co-creación Empresa-Sociedad, concedido por Ashoka. Desde la creación de la Escuela, Danone ha ofrecido más de 200 oportunidades laborales a mujeres supervivientes como embajadoras de la marca. Actualmente hay 124 mujeres en riesgo de exclusión social trabajando como embajadoras Danone, de las cuales 57 son supervivientes de violencia de género. La empresa destaca además que los resultados de las últimas campañas muestran que ha habido un incremento de las ventas, una mejora de la calidad de servicio y un descenso del absentismo laboral en más de un 90% en los establecimientos que forman parte de esta iniciativa.

 

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas