Por Anne-Katrin Kaschadt, estudiante del MSc in International Management (MIM) de ESADE.

Soy una de las setenta y tres estudiantes que participan en la edición 2015 del Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD) de ESADE. Juntos, colaboramos en 45 proyectos sociales, ofreciendo 27.000 horas de trabajo de consultoría gerencial y asistencia legal en 11 países de América Latina, África y Asia.

Desde principios de agosto, trabajo para Thriive, una organización sin ánimo de lucro, en Managua (Nicaragua). La organización ayuda a pequeñas empresas de alto potencial de Nicaragua mediante la concesión de créditos de hasta 10.000 dólares que permiten a los emprendedores comprar maquinaria y equipos, y así crear nuevos empleos y hacer crecer sus negocios. Además, Thriive organiza talleres, seminarios y otros eventos que dan la posibilidad a los emprendedores de desarrollar sus capacidades, crear una red profesional y formar alianzas estratégicas. Con la misión de facilitar al país una salida sostenible a la pobreza, Thriive pide la devolución de los préstamos a través de la donación de productos y la capacitación laboral de la población más vulnerable.

En mis prácticas con Thriive, trabajo con una emprendedora ambiciosa, que en 2011 fundó su empresa de confecciones y bordados para salir del desempleo –una historia común entre emprendedores nicaragüenses. En 2014, ella se incorporó al programa Thriive con su empresa y, hasta hoy, su negocio ha ido creciendo hasta contar con siete empleados. En este proyecto, soy responsable de analizar el modelo de negocio y sus áreas funcionales para desarrollar un diagnóstico empresarial de los desafíos que afronta en la actualidad, formular recomendaciones y, finalmente, implementarlas. Para la emprendedora, es una oportunidad única de recibir un servicio de consultoría valorado en unos 9.000 euros y, para mí, de realizar un análisis holístico y aplicar todos los conocimientos que he adquirido durante mi carrera de pregrado en Ciencias Empresariales y en el programa MSc in International Management de ESADE Business School.

Equipo Confecciones y Bordados M&O

Equipo de Confecciones y Bordados M&O

El máster que he cursado en ESADE y ahora trabajar para Thriive han sido una aventura llena de sorpresas y experiencias magníficas. Mis compañeros me recibieron muy amablemente y me ofrecen la oportunidad de participar en cualquier evento que realizan con los emprendedores y con otras instituciones asociadas. Así, por ejemplo, he podido asistir a las presentaciones de los estudiantes del MBA de INCAE Business School que realizan proyectos de consultoría con 18 emprendedores actuales del programa Thriive. A través de estas presentaciones, conocí al profesor Felipe Pérez, que me invitó a una de sus clases de emprendimiento, donde dos empresarios hablarán sobre sus empresas sociales.

La semana pasada, tuve el placer de presenciar el repago de una parte del préstamo que obtuvo un emprendedor que fabrica zapatos de cuero con ocho empleados y dos aprendices en Masaya. Gracias a su donación a la escuela pública Centro Escolar Modelo Monimbó, 72 niños y niñas de familias económicamente vulnerables recibieron un par de zapatos nuevos.

Repago de Zapatos Levi con el emprendedor

Niñas y niños del centro escolar Modelo Monimbó con sus nuevos zapatos

Ver las caras de alegría de estos niños, trabajar con la emprendedora en mi proyecto de consultoría y relacionarme con mis compañeros, estudiantes y profesores de otras escuelas de negocios, no solamente me ha llenado la cabeza y el corazón con buenos recuerdos, sino que también me ha reafirmado en que el emprendimiento social es un entorno fascinante para el futuro de mi carrera. A pesar de que se mueve a un ritmo rápido y la curva de aprendizaje es muy pronunciada, este entorno me permitirá ser un actor en el desarrollo de la sociedad. Aquí me siento que formo parte de un gran movimiento de colaboración y cocreación, y estoy convencida de que la idea que se oculta tras este concepto y el modelo de impacto de organizaciones como Thriive constituyen una verdadera solución realista y sostenible de muchos problemas económicos y sociales que perduran en los países en vías de desarrollo.

Anne-Katrin Kaschadt es estudiante del ESADE MSc in International Management (MIM) y voluntaria de la 15ª edición del Servicio Universitario para el Desarrollo (SUD), un servicio de ESADE que, desde 2003, fomenta la cooperación al desarrollo entre la comunidad universitaria. Anne colabora en The ESADE MSc Blog y también tiene un blog personal, dedicado a su experiencia en Nicaragua con el SUD-ESADE, Son cosas chiquitas.

Los temas de este blog:
Esade
Esade
Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis SADECREAPOLIS, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, ESADE ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas