“Estamos viendo cómo una serie de iniciativas de innovación social digital, la gran mayoría con fines de lucro, resuelven con éxito las necesidades de la sociedad”, ha explicado David Murillo, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE y co-autor del informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”. Según Murillo, el estudio demuestra que “la innovación social digital está en auge y las áreas en las que más está impactando son la mejora al acceso a la educación y a la salud, y la inclusión financiera, mediante diversas iniciativas fintech”.

El estudio, elaborado por ESADE Business & Law School, enumera y analiza 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, las cuales se calcula que han impactado a un total de 64 millones de personas, lo que equivale al 11% de la población de la región. El reporte pone en valor el impacto de estas iniciativas para lograr el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y destaca que las iniciativas, que operan siguiendo un modelo basado en el lucro, son las que generan mayor impacto. En concreto, el 85% de las personas beneficiadas por las iniciativas analizadas fueron impactadas por éstas.

Los casos ejemplares de Chile, Colombia, México y Brasil

Los ecosistemas emprendedores de Chile, México, Colombia y Brasil han permitido el desarrollo y el escalamiento de un número destacado de iniciativas en el ámbito de la innovación social digital, que representan una gran oportunidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la región. “Ello ha contribuido a crear una base fértil para la innovación y el emprendimiento social en estos países”, ha señalado David Murillo, quien ha explicado que “si en el caso de Brasil destacan las iniciativas enfocadas a mejorar la educación y México destaca, especialmente, por el número de iniciativas dedicadas a la mejora de la sanidad, en Chile y Colombia encontramos ejemplos destacados en una gran diversidad de ámbitos”.

En este sentido, el informe analiza en profundidad los casos de éxito de iniciativas ejemplares como Cumplo (Chile), Fundación Capital (Colombia), Extensio (México) y MGov (Brasil). El reporte destaca, por ejemplo, que la iniciativa chilena Cumplo ha gestionado un total de 222 millones de dólares y ha cubierto las necesidades de financiación, a corto plazo y con una tasa accesible, a más de 1.270 PyMEs.

El estudio señala, además, que más de cinco millones de personas de 17 países se han beneficiado de los programas desarrollados por la iniciativa colombiana Fundación Capital, que trabaja para la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad; y que más de 3 millones de personas se han beneficiado de las políticas públicas que la iniciativa brasileña MGov ha apoyado en el ámbito educativo: su aplicación EduqMais tiene cinco veces más impacto que otros programas y alcanza un 3% en la reducción del ausentismo escolar.

El reporte también pone en valor la iniciativa mexicana Extensio, enfocada en ayudar a los agricultores, productores y técnicos a desarrollar prácticas más efectivas y sostenibles, que ya opera en 20 estados mexicanos, y que 7.000 usuarios directos se benefician de la plataforma, con un impacto indirecto que alcanza las 28.000 personas.

La brecha digital, un reto importante en Latinoamérica

“La digitalización permite escalar sin precedentes y reducir los costos de este tipo de iniciativas, en muchos casos para generar un negocio sostenible”, ha sostenido Murillo, quien ha advertido que “a pesar de los avances, todavía hay retos pendientes, relacionados sobre todo a la brecha digital”. Según datos del informe, alrededor de un 40% de la población latinoamericana sigue sin acceso a Internet y, por lo tanto, sin acceso a estas propuestas.

Además, el reporte pone de manifiesto que, si educación, sanidad y crecimiento económico son los retos más abordados por las iniciativas de innovación social digital, son todavía minoritarios los proyectos pensados para abordar la igualdad de género o la acción por el clima en América Latina.

La revolucion digital_v4

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas