Por Marc Esteve, investigador del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.

El servicio público coopta a un alto porcentaje de trabajadores en la gran mayoría de países. La literatura relativa a los trabajadores del sector público se ha centrado en explicar los factores que explican la decisión de un individuo de entrar a formar parte de un cuerpo de funcionarios o servidores públicos (Gabris y Simo, 1995; Buelens y Van den Broeck, 2007). Sin embargo, en los últimos años, nuestras investigaciones han prestado especial atención en los actuales trabajadores y trabajadoras. ¿Cómo asegurarse de que desarrollan sus carreras profesionales de la mejor manera posible? ¿Cómo lograr que encajen mejor en las organizaciones donde trabajan y alinear sus esfuerzos con los objetivos de dichas organizaciones? Estas complejas cuestiones confluyen en un tema común. ¿Qué motiva e interesa a los trabajadores públicos? Solo comprendiendo sus necesidades y sus deseos podremos lograr coordinarlos con las necesidades de sus organizaciones.

En este contexto, hemos llevado a cabo una investigación para determinar los valores de los trabajadores públicos aplicando el modelo triaxial (Dolan, 2011). El modelo triaxial distingue 60 valores claves para la expresión de la personalidad individual. Estos 60 valores se dividen en tres grandes ejes. El primero es el económico-pragmático y se refiere a los valores relacionados con la eficiencia, la producción o la consecución de los fines. El segundo eje es el ético-social y engloba las relaciones sociales, la cooperación, la familia, y conceptos como la justicia y la integridad. Finalmente, el tercer eje refleja la perspectiva emocional-desarrolladora y se refiere a valores como el amor, la pasión, la satisfacción, la empatía o la felicidad.

Partiendo de estos tres distintos ejes, hemos identificado los valores predominantes en una muestra de más de tres mil trabajadores públicos de Andalucía (España). Asimismo, hemos observado que ciertas variables influyen en las distintas configuraciones de los valores expresados por los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

Resulta interesante ver cuáles son los cinco valores predominantes en nuestra muestra de estudio. Son la aceptación (emocional), la adaptabilidad (pragmático), la pertenencia (ético), el compromiso (ético) y la efectividad (pragmático). La figura 1 muestra cómo se distribuyen los valores predominantes en los trabajadores del sector público en función de estos tres ejes: económico-pragmático, ético-social y emocional-desarrollador. En la figura 1, se ilustra la vocación de servicio público. Los trabajadores y las trabajadoras muestran claras preferencias por los valores éticos y pragmáticos, en detrimento de los valores relacionados con su propio desarrollo.

IDEAMERICAS-Valores-Trabajadores-Publicos4Figura 1. Valores predominantes en los trabajadores públicos de Andalucía (España)

Las implicaciones de estos resultados para los directivos y las directivas responsables de gestionar trabajadores públicos resultan no menos importantes. Si consideramos que los puestos de trabajo han de poder ayudar a los empleados a realizarse, tanto en lo profesional como en lo personal, es fundamental vincular sus distintos roles y actividades a tareas que refuercen sus sistemas de valores.

Referencias:

Buelens, M.; Van den Broeck, H. (2007): “An Analysis of Differences in Work Motivation between Public and Private Sector Organizations”. Public Administration Review, 67: 65–74.

Dolan, S. L. (2011): Coaching by Values. Bloomington, IN: iUniverse.

Gabris, G.; Simo, G. (1995): “Public Sector Motivation as an Independent Variable Affecting Career Decisions”. Public Personnel Management, 24: 33-51.

Marc Esteve es investigador del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.

Este post es un resumen de las investigación expuesta en el artículo: Esteve Laporta, M.; Grau, M.; Cabrera Valle, R. “Assessing public sector values trough the tri-axial model: Empirical evidence from Spain“, Cross Cultural Management: An International Journal (2013 IF=0.855; Q3 Manag.), Emerald, Vol. 20, no. 4, 10/2013, p. 528-543.

Los temas de este blog:
Esade
Esade
Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas