Derecho transnacional

Se acaba de publicar el artículo “What Law for Transnational Legal Education” (Transnational Legal Theory, v.6, i.2, pp.1-34), co-escrito por el profesor de ESADE César Arjona con tres de sus estudiantes en el Center for Transnational Legal Studies de Londres. El CTLS es un centro pionero en el estudio del Derecho Transnacional, liderado por Georgetown y conformado por más de 20 universidades partners provenientes de otros tantos países, entre ellas ESADE. La investigación publicada toma como objeto el curso An Introduction to Transnational Law and Governance, impartido en el contexto del CTLS: contiene información descriptiva sobre la asignatura (desde sus objetivos y temario, hasta estadísticas sobre el perfil de la clase y los resultados del curso), ofrece indicaciones prácticas para quien quiera embarcarse en un acción docente de este tipo, y reflexiona sobre las principales cuestiones de la Teoría del Derecho Transnacional desde su impacto en clase. Esas cuestiones incluyen:

a) Problemas conceptuales y metodológicos. El Derecho Transnacional es distinto al Derecho Internacional: este último consiste en los acuerdos y tratados entre Estados soberanos, mientras que aquel incluye cualquier tipo de normas que atraviesan fronteras estatales, incluidas las creadas por agentes privados, las co-creadas por poderes privados y públicos, las de soft law, etc… En definitiva, el concepto de Derecho Transnacional pone en cuestión el nexo entre Derecho y Estado que ha dominado el ámbito jurídico-político occidental durante los últimos siglos, y manifiesta el hecho de que en el mundo del Derecho global impera el pluralismo jurídico. Los Estados son un agente fundamental pero no único, y sus Derechos conviven con múltiples normatividades jurídicas o cuasi-jurídicas.

b) Problemas ideológicos. Vincular el Derecho al Estado permite adscribir al primero una legitimidad democrática básica que queda en entredicho con la globalización y privatización de las relaciones jurídicas. Si hay quien denuncia el déficit democrático de la Unión Europea, ¿qué decir de las regulaciones privadas de empresas, o de sectores industriales, o de grupos de interés económico, que pueden ser extraordinariamente eficaces y poderosas? Sin embargo, otros ven en el concepto de Derecho Transnacional un elemento de emancipación y de nuevas posibilidades democráticas. Se reabren así cuestiones de legitimidad y justicia que el modelo clásico de Estado creía haber resuelto.

c) Problemas pedagógicos. ¿Cómo se ha de preparar a los futuros juristas ante esta nueva realidad? Los sistemas de educación en Derecho son muy diversos en distintos países y culturas jurídicas. En el curso objeto del artículo participaron estudiantes de hasta casi 20 nacionalidades, acostumbrados a otros tantos estilos y sistemas pedagógicos. Educar en el Derecho Transnacional supone un doble reto: primero, entender y definir bien el objeto de estudio; y segundo, diseñar e implementar un método docente, que ha de ser necesariamente innovador ante la ausencia de una pedagogía jurídica global.

En definitiva, el concepto de Derecho Transnacional es importante no solo por el objeto que denota, sino por todo lo que supone a nivel metodológico, ideológico y pedagógico. Nos aboca, entre otras cosas, un replanteamiento de lo que quiere decir formar profesionales del Derecho de cara a un mundo jurídico plural, diverso e incierto.

César Arjona es profesor de ESADE Law School y codirector académico del Center for Transnational Legal Studies (CTLS), iniciativa en la que ESADE es una de las universidades fundadoras.

El artículo a que hace referencia este post se ha publicado en la revista Transnational Legal Theory: Arjona, César, et al. (2015) “What law for transnational legal education? A cooperative view of an introductory course to transnational law and governance“.

Los temas de este blog:
Esade
ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas