El 66% de las directivas opina que el apoyo de las redes informales —compañeros, jefes, otros profesionales…— es esencial para llegar a puestos de responsabilidad en la empresa, pero sólo un 15% de ellas reconoce dedicarle el tiempo necesario. Esta es una de las novedades que ha arrojado la segunda oleada del ‘ESADE Gender Monitor’, un estudio sobre el equilibrio de género en la empresa, para el que se ha consultado a más de 500 directivas en España en relación a las políticas de igualdad de sus compañías y a los principales obstáculos que se han encontrado a lo largo de este año. En este último punto, las encuestadas señalan que la desigualdad salarial (33,51%), la dificultad para la conciliación (27,23%) y la falta de reconocimiento en las tareas realizadas (26,16%) han sido las principales barreras a las que se han enfrentado durante los últimos doce meses. Además, dos de cada diez reconoce que se ha sentido “invisible” para la promoción interna dentro de su compañía.

AAFF-La conciliación, asignatura pendiente (y sin genero) en la empresa_v6 (300)

Según se observa en los principales resultados de la segunda oleada del ‘ESADE Gender Monitor’, las directivas en España opinan que cada vez es más habitual ver equipos creados para el desarrollo de medidas de equilibrio de género en la empresa (23%) e, incluso, sus CEOs ya se implican en el diseño de estas políticas (41%). Sin embargo, todavía queda camino por andar. Si bien, como hemos visto, la conciliación es la segunda barrera más habitual en sus carreras, las compañías priorizan la igualdad en formación en conocimientos y habilidades (71,9% de las empresas de las consultadas) y en la selección de personal (58,9%). Solo el 45% de las directivas confirma que en su empresa existen medidas de conciliación y un 27% que sus compañías favorecen el trabajo flexible. El 16%, de hecho, cree que en su  organización se sigue premiando aún el presentismo laboral. En cambio, las consultadas sí perciben un avance en este sentido y opinan que sus empresas ven, cada vez menos, la conciliación como “un problema” exclusivo de la mujer —así lo afirmaban un 53,8% de ellas hace un año, hoy solo lo hace un 23,1%— y el 44,21% considera que los varones tienen las mismas dificultades para conciliar que la mujer. En casa, el 34,42% de aquellas que tienen pareja afirma que para éstas el tiempo dedicado a sus hijos es más importante que el dedicado trabajo y, el 57,14%, que es igual de importante.

2 de cada 10 mujeres directivas dice que se ha sentido ‘invisible’ para la promoción interna dentro de su compañía

Difícil promoción y falta de tiempo para dedicar a las redes informales

El colectivo que estudia ‘ESADE Gender Monitor’, mujeres directivas con alto potencial en su carrera profesional, sigue viendo dificultades en su progreso en la empresa; más del 75% de las ellas afirma que, hoy por hoy, no existe paridad en el comité de dirección de sus compañías y la mitad de ellas, reconoce que la proporción es inferior al 15%.

Preguntadas por la importancia de las redes informales para el ascenso a posiciones de alta dirección, el 66% de ellas opina que su apoyo es esencial, aunque sólo un 15% reconoce dedicarle el tiempo necesario. En este apartado, cabe destacar que la maternidad supone un obstáculo para el 24,5% de las directivas con hijos, un volumen que se reduce a la mitad entre las profesionales que no los tienen. El colectivo que más preocupación muestra por no dedicarle el tiempo que desearía a estas redes es el de las mujeres que no viven en pareja.

En cuanto a tipología de estas redes, la mitad de las directivas consultadas se relaciona con personas ajenas a sus empresas, pero bien conectadas al mundo de los negocios, y con otras mujeres en posiciones similares. Dedican menos tiempo a los compañeros de trabajo y a los jefes o a las personas influyentes en la organización.

AAFF-Importancia de las redes informales en la promoción de la carrera profesional de la directiva_v7 (300)

Apoyo en la carrera profesional

Pese a que el 53% y el 25%, respectivamente, de las consultadas se siente completamente y muy respaldada por su pareja en el ámbito profesional, un 45% de ellas no sabe (30,82%) o no cree (15,09%) que su pareja les acompañara en caso de que se les ofreciera un puesto de trabajo en el extranjero.

En el equilibro dentro del hogar, en lo relativo a salarios, la balanza cae hacia las consultadas; más de la mitad de aquellas que viven en pareja confirma que su salario es superior al de ésta, y el 26,4%, que es similar.

Todavía queda camino por andar. […] Más del 75% de las directivas encuestadas afirma que, hoy por hoy, no existe paridad en el comité de dirección de sus compañías y la mitad de ellas, reconoce que la proporción es inferior al 15%.

Las consultadas para ESADE Gender Monitor son alumnas de Promociona, Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, promovido y desarrollado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad y Asuntos Sociales del Gobierno de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); cofinanciado por el Fondo Social Europeo Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección, y que se imparte íntegramente en ESADE.

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas