Dos meses después de la muerte de Adolfo Suárez, una de las figuras más importantes de la Transición española, el rey Don Juan Carlos I de España decidió abdicar este lunes, 2 de junio de 2014, en favor de su hijo Don Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias. La figura de líder del rey Don Juan Carlos fue indispensable para la instauración de la democracia española, tal como la conocemos hoy.

En esta ocasión, José María de Areilza Carvajal, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE, nos comenta por qué ha sido importante el liderazgo del rey Don Juan Carlos I en la historia reciente de España; qué legado nos ha dejado, y qué retos y oportunidades se abren tras su abdicación.

¿Qué imagen nos queda, tras casi 40 años de reinado?

José M. de Areilza: La verdadera imagen del reinado de Don Juan Carlos empieza a formarse ahora, cuando su abdicación nos permite contemplar treinta y ocho años de la historia de España de un solo vistazo. Se trata de una etapa de grandes logros políticos, y de transformación económica y social del país, una fase en conjunto ascendente, por muchos problemas que hoy se dibujen en el horizonte. Es difícil encontrar un período semejante en la historia de nuestro país, y el Rey ha sido decisivo en este sentido, pues sin él no habría tenido lugar.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones del rey Don Juan Carlos I como líder a la historia reciente de España y a la democracia española?

JMdA: La contribución de Don Juan Carlos a este progreso ha sido gigante: primero, como “motor del cambio” y, posteriormente, durante muchos años, como monarca constitucional, admirado y con gran capacidad personal de impulsar el proyecto de una España moderna, plural y en paz.

La figura y la obra del Rey son todavía más grandes si tenemos en cuenta que nació en el exilio y que a los diez años llegó a España de una forma un tanto accidentada, sin los suyos, para ser educado como español. Su familia tuvo que superar enormes dificultades e incertidumbres para recuperar el trono, con pocos apoyos y en medio de muchas dudas sobre si un príncipe designado por un dictador podría desmontar el franquismo.

El Rey lideró una transición política ejemplar en muchos sentidos, presidida por el ideal de la concordia; detuvo el Golpe de Estado de 1981, y facilitó la alternancia política. Se convirtió, a lo largo de su reinado, en el mejor embajador posible, acumulando un conocimiento verdaderamente extraordinario de dirigentes extranjeros y de los asuntos internacionales. Fue capaz de reconocer errores personales y luchó contra sus problemas físicos, que se han ido complicando con la edad.

Ha sido un líder transformador, capaz de iniciar un nuevo ciclo histórico y de presidir su desarrollo, cercano a la gente y con mucha intuición política.

¿Qué opina de la abdicación del rey?

JMdA: La decisión tomada ayer de abdicar en el príncipe Felipe es un rasgo más de generosidad y de altura de miras. Acierta en la elección del momento, por el respaldo que concita la institución. Permite abrir una nueva etapa, con un heredero muy preparado, capaz de escribir la siguiente página del servicio que la Corona presta a España.

infografia-Rey_JuanCarlos_2

¿Cómo cree que será recordado el rey Don Juan Carlos?

JMdA: Don Juan Carlos ha sido un hombre extraordinario en unas circunstancias extraordinarias. Fue capaz de entender el cambio de la sociedad española y de convertirse en el motor de ese cambio. Creo que esto es lo que será más recordado de él.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que afrontará el nuevo monarca?

JMdA: Don Felipe VI comienza su reinado en una España que pugna por dejar atrás la crisis económica y por recuperar su posición en una Unión Europea muy dividida. Internamente, existen tensiones territoriales preocupantes y se levantan muchas voces críticas hacia la clase política. Ante esta situación, el nuevo Rey está llamado a ser un símbolo de nuestra historia común, con ejemplaridad personal, y a fomentar los valores del diálogo y el pluralismo, dentro del marco constitucional.


José María de Areilza es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE. Ha trabajado en política en asuntos europeos y norteamericanos como asesor del presidente del Gobierno entre 1996 y 2000. Es Senior Research Fellow del Real Instituto Elcano.

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas