Por Sonia Ruiz, investigadora sénior del programa EU InnovatE del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Sustainable Lifestyles 2.0: End User Integration, Innovation and Entrepreneurship (EU InnovatE)” es un proyecto de investigación interdisciplinario de tres años de duración, financiado por la Unión Europea, que analiza los obstáculos y las perspectivas de los estilos de vida sostenibles y de la economía ecológica en Europa. Se centra en cuatro áreas: energía, construcción, movilidad y alimentación. Reúne a economistas y sociólogos, así como a expertos en ciencias políticas, historiadores y filósofos de catorce instituciones académicas y think- tank europeos de gran renombre y prestigio.

La idea fundamental del proyecto es la de investigar el rol creativo, innovador y emprendedor de los usuarios (ciudadanos, más allá de meros consumidores) a la hora de desarrollar nuevos productos, servicios y sistemas sostenibles (“Sustainable Lifestyles 2.0“). EU InnovatE busca escenarios y modelos que muestren la viabilidad y el impacto potencial que supondría alcanzar estos escenarios en 2050. Este enfoque innovador, presupone analizar la influencia del ciudadano o usuario final como agente activo en la creación de productos o servicios sostenibles en estos procesos colaborativos, más allá de su rol tradicional de consumidor pasivo.

De hecho, un futuro sostenible depende, en gran parte, de que los consumidores no solo se inclinen por estilos de vida más sostenibles, sino que además participen activamente como ciudadanos comprometidos en sus relaciones con las empresas, las marcas y los productos que consumen y los gobiernos que promueven -o no- políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo. El nuevo “ciudadano consumidor” (citizisumer) pasaría de ser un mero receptor pasivo de bienes y servicios, a convertirse en un agente activo, consciente de lo que significan sus elecciones de compra;  partícipe en los procesos de innovación abierta de empresas que los involucran en sus procesos de desarrollo de productos; o bien en un potencial eco- emprendedor o emprendedor social, vislumbrando nuevas soluciones y ofreciendo nuevos modelos de negocio a problemas sociales o medioambientales existentes.

En este momento, se están analizando varios casos tanto de empresas como de emprendedores sociales o eco-emprendedores en toda Europa. El objetivo final es disponer de 32 casos prácticos en los que diferentes iniciativas pioneras en el terreno de la innovación y emprendimiento sostenibles ofrezcan datos para crear escenarios y modelos para visionar que legislación y condiciones deberían darse para que iniciativas de este tipo tengan mayor arraigo e incidencia en la sociedad y economía europea del futuro.

Por ello, EU InnovatE también aborda los obstáculos y las perspectivas relacionadas con los estilos de vida sostenibles y la economía verde en Europa. Su objetivo principal es desarrollar y difundir conceptos e instrumentos para mejorar los roles activos de los usuarios finales para (co)inventar, (co)diseñar, (co)producir y (co)comercializar nuevos productos sostenibles. Para alcanzar estos objetivos fundamentales, EU InnovatE priorizará cinco áreas específicas de investigación y actuación:

  1. Entender las relaciones complejas entre los recursos naturales, las necesidades humanas, la tecnología y la economía, centrándose en los valores y el comportamiento de los consumidores en Europa.
  1. Analizar los obstáculos y las oportunidades a corto y a largo plazo relacionados con la transición hacia estilos de vida más sostenibles y hacia la economía ecológica en Europa.
  1. Investigar nuevos modelos de negocio que promuevan unos estilos de vida más sostenibles y la economía ecológica en Europa.
  1. Medir las perspectivas para unos estilos de vida más sostenibles y una economía ecológica en Europa.
  1. Valorar la dimensión política de la evolución hacia estilos de vida más sostenibles en Europa.

euinnovate-infografia

En un contexto actual cada vez más volátil, complejo y ambiguo, la innovación para la sostenibilidad no es ya solo una alternativa, sino una condición indispensable para la supervivencia y viabilidad de las empresas del s. xxi. Potenciar un crecimiento económico inclusivo y respetuoso con el medioambiente, así como garantizar, al mismo tiempo, un impacto social positivo en el entorno en el que la empresa opera, constituye oportunidades de innovación y competitividad únicas en el contexto actual.

Sonia Ruiz es investigadora sénior del programa EU InnovatE del Instituto de Innovación Social de ESADE y fundadora de NOIMA, Meaningul Communications (noima.net), consultoría estratégica de comunicación social y sostenible.

Los temas de este blog:
Esade
Esade
Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 60.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países. Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía.

1 Comments

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas