Entrevista con Daniel Villanueva, graduado del Global Executive MBA de ESADE y Georgetown (GEMBA 7), e impulsor de la iniciativa GEMBA Legacy Project.

¿Cuál es la historia del lanzamiento del GEMBA Legacy Project? ¿Cómo surgió?

Durante los últimos meses del GEMBA, había un interés creciente entre los estudiantes del programa por buscar vías para trabajar juntos en un proyecto que tuviera impacto social. Cuanto más estudiábamos sobre estrategias y estructuras globales, más conciencia adquiríamos de las capacidades y de los conocimientos dentro de nuestra red de personas e instituciones. Compartíamos un fuerte sentido de la responsabilidad y el GEMBA Legacy Project surgió de este deseo de aprovechar nuestras fortalezas para hacer el bien.

¿Cómo conoció tu promoción la labor de Entreculturas? ¿Cómo facilitasteis esta colaboración?

Como director de Entreculturas – Fe y Alegría, a lo largo del programa tuve muchas oportunidades de hablar, explicar y discutir sobre sus contenidos y estructuras, desde la perspectiva de nuestra federación internacional. Cuando empezamos a pensar en cómo concretar el GEMBA Legacy Project en unas alianzas específicas, resultó bastante natural establecer la relación con Entreculturas. Somos una ONG que forma parte de la federación internacional de Fe y Alegría, con programas educativos en 21 países (más de 1,5 millones de estudiantes). Como institución jesuita, la conexión con Georgetown y ESADE resultó aún más fácil y más ajustada en lo relativo a los marcos misionales.

¿Cuáles son los objetivos del GEMBA Legacy Project? ¿Continuará en el futuro o solo hasta lograr financiar este proyecto? ¿Cuál es la implicación de cada uno de los miembros de la promoción a título individual? ¿Animaréis a las promociones pasadas y futuras a participar?

El proyecto actual se centra en mejorar la calidad en la educación en 22 centros de atención infantil de Colombia. El objetivo es construir parques en guarderías situadas en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bello y Medellín. Fe y Alegría está experimentando con juegos y role-playings como vías para explorar, descubrir y desarrollar las capacidades y las emociones, y crear espacios seguros y estables para los niños en contextos vulnerables. Esta acción se desarrollará durante el año académico 2015-2016 e incidirá en el entorno educativo de 4.179 niños. El objetivo de fundraising es 100.000 dólares, y ya hemos reunido casi una cuarta parte de esta suma.

Nuestra intención es impulsar un proyecto distinto cada año, que esté relacionado con cada promoción del GEMBA, incluyendo las promociones anteriores. Ya estamos en conversaciones con el GEMBA 8 para hallar una propuesta adecuada para el próximo curso y, del mismo modo, invitamos a todos los alumni de ESADE y Georgetown de cualquier promoción del GEMBA a participar en nuestros proyectos.

¿Por qué ha sido importante para tu promoción dejar este legado, por así decirlo?

El GEMBA Legacy Project ha sido concebido como un canal de solidaridad para los participantes del GEMBA. Estamos construyendo un espacio, una plataforma que nos permite mantenernos en contacto y colaborar en causas con impacto social. Creemos que no solo los gobiernos y la sociedad civil, sino también las corporaciones y los empresarios tienen un papel importante en la construcción del tejido social. Dado el impacto global de la actual dinámica del mercado, no podemos ignorar la responsabilidad social de nuestras estructuras empresariales. Nuestra intención con el GEMBA Legacy Project es contribuir a través del programa a potenciar los valores de la solidaridad y la justicia universal como parte del enfoque integral de nuestra formación directiva.

Todos coincidimos en la importancia que ha tenido la educación en nuestra historia personal y cómo ha transformado nuestra perspectiva, nuestras capacidades y los objetivos de nuestras vidas. Y precisamente porque la educación ha sido tan importante en nuestras vidas, hemos querido estar al lado de Georgetown y ESADE para promover la educación en las fronteras de nuestro mundo, ayudando a la población más vulnerable. No hemos pensado exclusivamente en la promoción GEMBA 7, sino en una propuesta global para todo el colectivo del GEMBA, y esperamos que también para un conjunto más amplio de actores relacionados con la formación directiva y los programas profesionales de ambas universidades.

¿Qué llamamiento harías a los alumni, a los estudiantes actuales y a quienes lean este post?

Creo que la primera petición que les haría es que promuevan esta iniciativa. Necesitamos que se conozca. El GEMBA Legacy Project debe promoverse entre los alumni del GEMBA y los amigos de Georgetown y ESADE. Esperamos que mucha gente lo vea como una oportunidad para canalizar el compromiso social, con la garantía y la confianza que nuestras instituciones pueden proporcionar. Necesitaremos mucha ayuda para alcanzar nuestro objetivo de fundraising. Estamos abiertos a establecer alianzas y a diseñar programas a medida con empresas y grupos que tengan unas demandas específicas en materia de RSE o de estrategias de comunicación.

¿Hay algo más que quieras añadir sobre el GEMBA Legacy Project?

Es importante recordar los principales enlaces:

Gemba Legacy

Daniel Villanueva es Director General de la Fundación Entreculturas – Fe y Alegría. Es graduado del Global Executive MBA de ESADE y Georgetown (GEMBA 7), e impulsor de la iniciativa GEMBA Legacy Project.

Los temas de este blog:
Esade
Sobre el autor: ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

No comments so far!

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas