Por Heloise Buckland, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE.

En febrero de 2013, el Instituto de Innovación Social de ESADE publicó el libro Antena de innovación social: vías hacia el cambio sistémico. Ejemplos y variables para la innovación social, escrito en coautoría por Heloise Buckland y David Murillo. El proyecto surgió del deseo de profundizar en el conocimiento de la innovación social y el papel que ésta desempeña ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales más urgentes de hoy. Lo que hoy podríamos describir sucintamente como el movimiento de las «nuevas ideas que resuelven los problemas sociales» cuenta cada día con más adeptos y evoluciona a un gran ritmo: estamos siendo testigos de un auge sin precedentes de las innovaciones sociales, tanto en cantidad como en diversidad de planteamientos. En el texto se empieza definiendo una serie de variables que ayudan a analizar cómo, cuándo y por qué la innovación social puede ser más efectiva. A continuación, utilizando estas variables, se pasa a analizar cuatro ejemplos singulares e inspiradores de innovación social. Y, a partir de este análisis, se ofrecen algunas reflexiones y conclusiones sobre los parámetros básicos que ayudan a identificar aquellas innovaciones sociales que tienen el potencial de provocar el tan necesario cambio sistémico para afrontar los retos actuales.

Los problemas sociales del mundo son tan complejos y diversos que nunca habrá un único modelo válido para todos los tipos de innovación social. La propia naturaleza de la innovación social como una forma nueva y mejor de resolver los problemas sociales supone que ni siquiera sus partidarios se interesan por definirla o por crear marcos adecuados, sino más bien entornos que faciliten un proceso de destrucción creativa, con el propósito social de prosperar. Es en la definición de estos entornos que resultan útiles nuestras variables, porque nos ayudan a hallar respuestas a una serie de interrogantes: ¿Existe una estrategia para la viabilidad financiera a largo plazo? ¿Qué tipo de modelo de innovación se está adoptando (abierta o cerrada)? ¿Cuál es la relación entre los distintos sectores? ¿Hay la suficiente libertad para escalar las innovaciones? Estas variables pueden útiles para los inversores, los gobiernos, los centros académicos, las fundaciones y los emprendedores interesados en medir el potencial de cualquier ejemplo de innovación social.

Sobre la base de su comprensión de algunas de las principales características y desafíos que enfrentan los emprendedores sociales, los autores del libro presentan en él cinco variables que permiten acercarse a un análisis más profundo de la innovación social. Estas variables abarcan una serie de aspectos, incluyendo el nivel de transformación social alcanzada, las estrategias desarrolladas para trabajar entre diversos sectores y a través de fronteras, estabilidad y viabilidad financiera, los tipos de innovación adoptados y finalmente, el potencial de ampliar o replicar iniciativas.

tabla_HeloiseBuckland_Ideamericas_3

Algunas lecciones extraídas del estudio sobre la innovación social

Los puntos siguientes son algunas de las lecciones extraídas de esta investigación:

  • Los límites se difuminan y están surgiendo nuevas economías híbridas, en que la innovación social se produce en nuevas interacciones entre sectores, con una fertilización cruzada de nuevas ideas entre distintos tipos de organizaciones. Vemos, por ejemplo, el caso del Gobierno británico, que aplica los conocimientos de la ciencia de la conducta, tradicionalmente utilizados por el sector privado, a fomentar las políticas sociales y medioambientales en el sector público, para lograr que la gente consuma menos alcohol, aísle sus casas, done órganos o pague sus impuestos.
  • La excelencia organizativa es esencial para tener impacto social, independientemente del sector o del reto que se aborde; p. ej. eficiencia, transparencia, resultados medibles, cultura del desempeño. Vemos el ejemplo de Avaaz, que logra reunir 1,5 millones de dólares tras enviar solo un e-mail a su potente comunidad de 20 millones de miembros.
  • Las relaciones de igual a igual son cada vez más importantes y el papel de la economía doméstica resulta cada vez más proactivo, en que el consumo colaborativo adquiere un rol esencial. Vemos el ejemplo de la campaña “El Gran Recapte” del Banc dels Aliments de Barcelona, en que personas y familias de Catalunya donan, durante un fin de semana, alimentos valorados en más de 2 millones de dólares.
  • Eludir la barrera del capital con más innovaciones sociales financiadas independientemente del estado o de los mecanismos tradicionales del mercado, en que el papel del micro-mecenazgo (crowdfunding) y de la financiación entre iguales (peer-to-peer financing) crece en popularidad, al tiempo que cada vez más iniciativas financieras toman en consideración el impacto social.
  • La innovación abierta puede llevar a un crecimiento exitoso, pero no siempre es suficiente, y existen muchos modelos distintos para replicar la innovación social. En general, cuanto más abierta es la innovación, menos obstáculos surgen para replicarla.
  • Por definición, la innovación social se está reinventando constantemente, franqueando sus límites y destruyendo viejas ideas. Las cinco variables que hemos identificado pueden ser unos parámetros útiles, pero en modo alguno deben utilizarse como un modelo restrictivo.

Heloise Buckland es investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y cofundadora de Barcelonya.

El libro completo está disponible on-line aquí.

Los temas de este blog:
Esade
ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. Su principal patrimonio son las personas: profesores y profesionales al servicio de la formación y de la investigación. Desde sus aulas ESADE aboga por el rigor y la excelencia académica, contribuyendo así al debate público y a la transformación social. El amplio reconocimiento de ESADE, avalado por los principales ránkings internacionales, destaca por la calidad de su enseñanza, su carácter internacional y su marcada orientación al desarrollo integral de las competencias, tanto profesionales como personales. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

1 Comments

Leave a Comment

Abrir la barra de herramientas