Economía

Trabajo y Familia: Hacia Nuevas Formas de Conciliación con Corresponsabilidad Social

Autor
Institución
OIT, Instituto Nacional de las Mujeres de México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Presentaciones

La superación de todas las formas de discriminación y la promoción de estilos de crecimiento que fomenten el desarrollo humano y generen trabajo decente,  constituyen requisitos determinantes para la reducción de la pobreza, la autonomía de la mujer, la profundización de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

América Latina y el Caribe están enfrentando un cambio de paradigma que se expresa en una creciente diversidad de familias y en una transformación de los roles de género al interior de ellas, esto último asociado a la masiva incorporación laboral de la mujer.

En "Trabajo y Familia: Hacia Nuevas Formas de Conciliación con Corresponsabilidad Social", la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo buscan contribuir a enfrentar uno de los mayores retos de la actualidad: la conciliación entre vida familiar y personal, y vida laboral.

Enfocado en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, el informe argumenta que es necesario avanzar hacia la conciliación de ambas esferas con corresponsabilidad social, es decir, entre hombres y mujeres, así como también entre familias, Estado, mercado y sociedad en general. Se trata de una dimensión fundamental para promover la igualdad y combatir la pobreza desde el mundo del trabajo. Constituye además un requisito para avanzar hacia la equidad de género.

Descargar documento

Únase a la conversación