Economía

¿Más y Mejor Educación Haría Más Igual la Distribución de los Ingresos en la Economía de los Conocimientos?

Autor
Institución
Stanford University, Universidad Diego Portales
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Presentaciones

Presentado por Martin Carnoy, economista de la Universidad de Stanford, en la cátedra de Globalización y Democracia llevada a cabo en la chilena Universidad Diego Portales.

El economista se refiere a los desigualdad revisando, entre otras cosas, a nivel macro, lo que otros economistas han asegurado: durante bastante tiempo se enfatiza en que más desigualdad de ingresos durante ciertos periodos de desarrollo económico era asociada con tasas de crecimiento más altas.

Sin embargo, explica que uno de los argumentos actuales a la desigualdad se enfoca en las nuevas tecnologías. Porque personas con habilidades raras son mucho mejor pagadas, mientras que gente con aprendizajes bajos o comúnes son más penalizados.

"Esta explicación implica que la desigualdad creciente es una fuerza 'natural' exógena, fuera del control de los políticos o las autoridades morales", dice Carnoy.

Pero, ¿Más acceso a la educación reducirá desigualdad en sociedades desiguales? Para el economista, la respuesta es no mucho. Porque no toda educación produce conocimientos con valor o igual acceso al poder.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación