Economía

La globalización y el empleo en el sector informal en países en desarrollo

Autor
Institución
Organización Mundial del Comercio, Oficina Internacional del Trabajo
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Presentaciones

El comercio mundial ha aumentado en los últimos años, contribuyendo, de manera notable, al crecimiento global. Para muchos trabajadores, el crecimiento económico no ha traído aparejado una mejora correspondiente de las condiciones de trabajo y los niveles de vida. En la mayoría de los países en desarrollo, la creación de empleos ha ocurrido en gran medida en la economía informal, donde están empleados en promedio aproximadamente el 60% de los trabajadores. La mayoría de los que trabajan en la economía informal carecen casi por completo de seguridad en el empleo, tienen un bajo nivel de ingresos y no cuentan con ninguna protección social; tienen así pocas oportunidades de beneficiarse de la globalización.

El estudio "La globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo", elaborado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), se centra en las relaciones entre el comercio y el crecimiento de la economía informal en los países en desarrollo. Basándose en trabajos académicos existentes, complementados con nuevas investigaciones empíricas, se examina en él la manera en que la reforma del comercio afecta diferentes aspectos de la economía informal. Se examina también cómo las tasas elevadas de empleo informal reducen las posibilidades de que los países en desarrollo aprovechen la apertura del comercio para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo.

En el estudio se analiza cómo pueden las políticas comerciales y las políticas laborales orientadas al trabajo, complementarse entre sí para apoyar el desarrollo sostenible y la prosperidad en los países en desarrollo.

Descargar documento

Únase a la conversación