Economía

Variables Determinantes en la Facilidad de hacer Negocios en los Flujos de Inversión Directa Extranjera

Autor
Institución
Universidad Autonoma de Barcelona
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Se analizan las variables que se deben tener presentes cuando se quiere invertir en China.

Jorge Mongay de la española Universidad Autónoma de Barcelona analiza los factores que determinan la facilidad para hacer negocios en los flujos de inversión directa extranjera, mediante un análisis comparativo de Asia y China a través del informe "Doing Business".

Este proyecto respaldado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation (IFC) mide la
facilidad de hacer negocios teniendo en cuenta nueve variables clave, las cuales son determinantes a la hora de hacer negocios o invertir en un país.

De esta forma, las variable son:

1.Apertura de una empresa.

2.Permisos de contrucción.

3.Registro de propiedades.

4.Obtención de crédito

5.La protección de inversores

6.Pago de impuestos

7.Comercio internacional y transforterizo.

8.Cumplimiento de contratos

9.Cierre de la empresa.

Como se ve en los ránkings, China ocupa la quinta posición número 12, un lugar totalmente neutro y en el centro de la tabla de países asiáticos analizados en cuanto a la facilidad de hacer negocios, pero el tercer país en relación a la recepción de Inversión Extranjera Directa (IDE).

Dentro de las variables en que China es más competitiva en este estudio, están el cumplimiento de los contratos y el acceso al crédito.

Como conclusión, el autor propone que es importante entender que el elevado flujo de inversiones de otros países hacia China, así como la dinámica de su propio crecimiento dependen en gran manera de factores tales como su propia competitividad y los bajos costes salariales.

Directivos, economistas y la clase dirigente deben ser conscientes de la necesidad de seguir trabajando en base a poder garantizar un fácil acceso a los permisos de construcción, dotando al sistema de mecanismos legales que ayuden a la celeridad en este tipo de procesos. Al mismo tiempo, China deberá desarrollar un marco legal que garantize el cumplimiento de contratos por parte de empresas públicas y privadas, lo cual hoy en día está claramente en conflicto con sus altos niveles de corrupción (Transparency International, 2011).

Este estudio correlacional es moderadamente concluyente en cuanto a los aspectos que demuestran la correlación positiva entre las variables determinantes de la facilidad en hacer negocios con los niveles de IDE recibidos, aunque los resultados no demustran correlaciones fuertes en ningún caso.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación