Liderazgo

Talentos de hombres y mujeres: retos y oportunidades

Autor
Institución
IESE Business School
Formato del archivo
PDF
Tipo de documento
Papers

Documento elaborado por la profesora de IESE, Mireia Las Heras.

En este, Las Heras parte explicando que las empresas estadounideneses con tres o más mujeres en el consejo reportan unos resultados (ROE) 45% mayores que aquellas que tienen menos de tres mujeres en el consejo. Esto según la consultora internacional Catalyst.

De acuerdo con la académica, estos datos son provocativos. "Son discutibles pues no muestran causalidad (¿Es el hecho de tener mujeres lo que lleva a mejores resultados?). Son criticables pues no dan razones. Pero al fin y al cabo dicen algo. Y dicen algo especialmente en países como España, y como otros países latinoamericanos, donde sólo entre 3% y 10% de los componentes de los consejos son mujeres".

En este trabajo se sigue explicando que tanto en España como en América Latina sólo entre el 1% y 2% de los CEO de las mayores compañías son mujeres. Luego se hacen varias interrogantes, como ¿están las compañías sacando el mejor partido del talento femenino y masculino? ¿se forma, se fideliza y se promociona a aquellas personas que pueden contribuir más en todos los aspectos? "Una empresa que no forma, promociona y desarrolla tanto a mujeres como a hombres está infravalorando a unos y a otros", dice la académica. 

Tras analizar una serie de hechos de este tipo en firmas españolas y latinoamericanas, se comienza a reflexionar sobre el verdadero liderazgo, junto con la entrega de algunas soluciones para mayor diversidad. Como muestra, se mencionan dos aspectos: 

1. Comprometerse en el desarrollo de procesos sistematizados de selección, evaluación, asignación de proyectos, y promoción que respondan a las necesidadesde la empresa, del mercado, y del puesto de trabajo y su evolución.

2. Crear culturas que respeten la diversidad y la necesidad de flexibilidad. Esto no significa trabajar menos, sino trabajar de modo más autónomo y flexible, donde se pueda elegir el mejor espacio y tiempo para dar los resultados que la empresa necesita y atender a lo que la familia requiere.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación