Economía

Self Governance in Social Networks of Information Transmission

Autor
Institución
Universidad de Chile
Formato del archivo
PDF
Idioma
Inglés
Tipo de documento
Papers

Felipe Balmaceda y Juan F. Escobar, ambos del Centro de Economía Aplicada (CEA), en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, desarrollan este trabajo, donde exploran los flujos de la información y qué características de una comunidad son importantes para el surgimiento de la cooperación y la confianza como un fenómeno de autoaplicación.

En este documento se explica que varios estudios destacan la importancia del contexto social en el establecimiento de relaciones de cooperación, los cuales han mutado, tomando en cuenta la realidad actual, en sistemas como eBay, Taobao y CouchSurfing. Estas instancias permiten que los usuarios, quienes por medio de esta plataformas pasan a formar parte de una red, pueden intercambiar experiencias o información.

Pero esto escala más allá, llegando hasta aquellos pertenecientes en una empresa, por ejemplo. En este caso la confianza y la cooperación ayudan a las compañías a organizar sus relaciones de contratación. Una integración que pudo verse en el sistema de origen japonés Keiretsus, donde las empresas proveedoras se unen, a través, generalmente de la adopción de pequeñas participaciones entre ellas. En este trabajo se dan a conocer estos casos, pues existen aquellos entendidos que afirman que mediante esta clase de cooperación e integración las organizaciones pueden sobrevivir.

Así, se demuestra que la estructura de autogobierno puede surgir. Pero, aún no existe un marco teórico para evaluar el impacto de estos acuerdos.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación