Management

In Search of Culture-Bound Employee-Corporation Ties in an Multinational Corporation

Autor
Institución
Turku School of Economics
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers
Se revisa las características culturales en las relaciones empresa-empleado.

En este trabajo denominado "In Search of Culture-Bound Employee-Corporation Ties in an Multinational Corporation", elaborado por Johanna Raitis y Ulla Hakala, se revisa la gestión de la identidad corporativa de una empresa multinacional, conocer qué une a los empleados con la empresa. Se explica entonces que el concepto teórico de la identidad corporativa ha sido objeto de viva discusión y debate sobre los años.

Se supone que Levitt fue el primero en proponer la idea de homogeneización cultural. Afirmó que la globalización era transformar el mundo en un mercado homo-cultural en que las personas comparten las mismas necesidades y valores, y puede estar influenciado por similares mecanismo de comunicación.

Cuando se habla de identidad corporativa se trata de la suma de los activos tangibles e intangibles que contribuyen a la singularidad de la empresa. La identidad, por tanto, es la esencia de una empresa.

La vinculación del empleado con la empresa se está volviendo cada vez más importante. Si bien existen varias lecturas e investigaciones en relación al tema, existen algunas teorías acerca de la materia. La identificación se produce cuando los miembros de una organización se definen de acuerdo con los mismo atributos que los que creen que definen la organización.

Los autores aclaran que en este estudio no se revisa el proceso de identificación como tal, sino más bien en los atributos subyacentes, los vínculos corporativos que hacen que la gente se identifique con una corporación en primer lugar.

Como conclusión al estudio que analiza qué une al empleado con la empresa, hallaron que los trabajadores de América Latina ven a la empresa como una extensión de la familia. Existe una relación emocional: sentimiento de pertenencia, intensa profundización de la empresa y el crecimiento personal.

Para los trabajadores de América del Norte, Australia y Europa, la empresa es vista como un agente de desarrollo personal, aprendizaje profesional y beneficios monetarios. Para los empleados la organización es un medio para un final.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación