Economía

Rearticulación de Grupos Económicos y Renovación Ideológica del Empresariado en Chile 1980-2010: Antecedentes, Preguntas e Hipótesis para un Estudio de Redes

Autor
Institución
ICSO-Universidad Diego Portales
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers
Se entrega un panorama general de las transformaciones de la elite económica chilena.

Las últimas cuatro décadas corresponden al periodo en que más cambios político-económicos se han llevado a cabo en Chile. Comenzó con la Unidad Popular de Salvador Allende, ex presidente de este país, y continuó con la dictadura de Augusto Pinochet y la posterior 'transición pactada' a la democracia guiada por la Concertación (1990-2010). Todo esto dio paso a cambio políticos, económicos, sociales y culturales.

La renovación neoliberal del capitalismo chileno y los procesos de privatización de empresas del Estado, generación de nuevos mercados y apertura económica internacional, tuvieron un impacto significativo en la desarticulación y rearticulación de las elites económicas.

Las transformaciones en las elites económicas chilenas han sido estudiadas desde diferentes ángulos en las ciencias sociales.

La configuración actual de la elite económica chilena está marcada por las transformaciones político-económicas de las décadas recientes. La reforma agraria y estatización de empresas durante el gobierno de Allende (1970-1973), la privatización de empresas públicas y creación de nuevos mercados privados por las reformas neoliberales de Pinochet (1973-1990), y la consolidación del ‘modelo chileno’ (Muñoz Goma 2007) de capitalismo insertado internacionalmente durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010), implicaron el debilitamiento y la emergencia de grupos económicos y cambios en la propiedad de las empresas.

Los empresarios y ejecutivos en Chile cuentan hoy con una sorprendente capacidad adquisitiva, una red de contactos e influencia en distintas esferas sociales – política, militar, eclesiástica o universitaria - y una enorme visibilidad pública.

La clase empresarial chilena ha sido caracterizada por compartir una visión de sociedad marcada por un liberalismo monetario y un conservadurismo moral. La pertenencia a movimientos católicos operaría como nuevos mecanismos de diferenciación de las elites.

Considerando la baja integración de mujeres en puestos ejecutivos y patrimonio de grandes empresas en Chile – además de la discriminación de sueldos a iguales puestos, se podría esperar que la profesionalización de la gestión debiera significara una creciente integración de mujeres en posiciones gerenciales recientemente. ¿Es posible verificar esta tendencia en los últimos 30 años? ¿Cuál es el rol de las mujeres en los grupos económicos? ¿Cuál es su representación? ¿Existen tipos de grupos – tradicionales, tecnoburocráticos o emergentes - que ofrecen mayores espacios para mujeres en puestos
claves? ¿Cuáles?

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación