Economía

Propuesta de un Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles a través del uso de instrumentos financieros derivados

Autor
Institución
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Este estudio propone la discusión de los fundamentos de la utilización de un mecanismo basado en el uso de instrumentos financieros de cobertura para la mitigación del impacto de la volatilidad del precio del petróleo en el costo de sus productos derivados. A fin de contribuir a la consideración de alternativas se plantea aquí también la posible complementación del uso de estos instrumentos financieros en conjunción con la implementación de fondos de estabilización de precios, en vista de la existencia de algunas experiencias con estos últimos en la región.

El precio del petróleo en el presupuesto federal es una variable clave y tiene un procedimiento de promedios móviles para su estimación con una metodología determinada por la Ley de Presupuesto Federal y Responsabilidad Hacendaria. Ahora, si México vende a un precio menor, tiene que ajustar el presupuesto federal, y es para evitar esto que contrata el seguro, habiendo pagado cerca de US$1.000 millones por año de prima por el seguro en las coberturas del último trienio.

Descargar documento

Únase a la conversación