¿Por qué crean Spin-Offs Académicos los Investigadores Españoles?
Silvia Teresa Morales-Gualdrón, Antonio Gutiérrez-Gracia y Salvador Roig-Dobón
Se revisa la tendencia de generación de spin-offs y sus características.
A partir de 2001 empresas de este tipo se han incrementado, alcanzando un total de 530 en 2006. Pero, ¿cuáles son sus características y las motivaciones de sus promotores? En este documento, elaborado por Silvia Teresa Morales-Gualdrón, Antonio Gutiérrez-Gracia y Salvador Roig-Dobón, se pretende dar una respuesta.
Así, el estudio se basa en una muestra de 152 emprendedores académicos, asociados 127 spin-offs y 11 proyectos de empresa.
En el caso de España, las 127 spin-offs analizadas se encuentran asociadas a 34 universidades y/o organismos públicos de investigación españoles, 95% constituidas a partir del 2000 y 68% se concentra en cuatro comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (23%), Madrid (19%), Cataluña (16%) y Andalucía (10%).
Al igual que sucede en el panorama internacional, la mayoría de spin-offs surgidas de las Universidades y OPIs españolas pertenecen a los sectores de Biotecnología (27%) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) (22%). Los siguientes sectores con mayor representación son el de Servicios Avanzados a Empresas y el de
Nanotecnología-Materiales-Electrónica-Óptica, con el 17% y el 12%, respectivamente. Los otros tres sectores analizados, a saber, Medicina, Farmacia y Química (9%); Medio Ambiente y Geología (8%) y Psicología (4%) son los que tienen una menor representación.
Como parte de las conclusiones se explica que las spin offs académicas que se han encontrado son pequeñas, tanto en términos de ventas como en número de empleados. Se constituyen con un capital inicial bajo y mayoritariamente son de propiedad de los investigadores promotores. A su vez, el bajo nivel de su cifra de ventas por empleado sugiere que el valor añadido generado por estas empresas es bajo.
En síntesis, se podría afirmar que el fenómeno de generación de spin-offs España surge y se fortalece por el deseo de los emprendedores académicos de continuar con su labor investigadora más que por el deseo de convertirse en empresarios. Este hecho proyecta a los promotores de spin-offs como “académicos emprendedores” que, mediante sus acciones para el desarrollo del conocimiento, consiguen que estas nuevas organizaciones (spin-off) actúen como unidades periféricas no tradicionales en el marco
de la universidad emprendedora.
Únase a la conversación