Tecnología

Las huellas del futuro están en la Web: Construcción de indicadores adelantados a partir de las búsquedas en Internet

Autor
Institución
Banco de España
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Concha Artola y Enrique Galán, investigadores del Banco de España, revisan en este documento las aplicaciones que utilizan la información proporcionada por las búsquedas realizadas por los usuarios de Internet para el análisis y la previsión económica.

“Este enorme volumen de información, disponible en tiempo real, es manejable para los analistas gracias a herramientas estadísticas como Google Insights for Search, que permiten clasificar y evaluar las tendencias en distintas áreas de interés”, dicen los autores. Así, estos instrumentos pueden ocuparse para elaborar distintos índices de actividad sectorial como el turismo, ventas de automóviles, confianza de los consumidores y la compra inmobiliaria.

“La principal característica de estos procedimientos es que, con el tiempo y los continuos avances en el uso de Internet, los resultados no pueden más que mejorar en el futuro. No obstante, es necesario recordar que la construcción de estos G-indicadores ha de ser cuidadosa con el objeto de evitar equívocos derivados, entre otros aspectos, del distinto uso del lenguaje en diferentes países. Ignorar estas cautelas y confiar de forma ciega en estos indicadores, que no siempre mejoran la capacidad predictiva de los modelos de previsión a corto plazo más tradicionales, puede llevar a la obtención de resultados erróneos”, puntualizan.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación