Economía

La parte del león: Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile

Autor
Institución
Universidad de Chile
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Ramón López, Eugenio Figueroa y Pablo Gutiérrez, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, presentaron recientemente este estudio económico de alcances sociales y políticos, demostrando con nuevas estadísticas uno de los más profundos problemas que evidencia el país andino: la mala distribución de la riqueza y de los ingresos.

Así, por ejemplo, la investigación arroja que, en el período 2005-2010, el microsegmento conformado por el 0,01% más rico de la población tuvo una participación de 10,1% de los ingresos de esa nación. Y mientras el 0,1% más rico percibe el 17,6% de los ingresos, el 1% más rico se queda con el 30,5% de la riqueza.

“El real problema de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aun 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y 0,01% más rico donde se concentra el ingreso”, concluyen los autores.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación