Economía

Exportaciones y Empleo en Bolivia

Autor
Institución
Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad)
Tipo de documento
Papers

Beatriz Muriel y Joaquín Mayorga, investigadores senior y junior, respectivamente, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), en Bolivia, publicaron este documento de trabajo en agosto de 2012. En él tratan la relación existente entre las exportaciones de ese país y la generación de puestos de trabajo.

Los expertos consignan que los envíos de la nación altiplánica al extranjero están concentrados en pocos bienes, lo que ha sido cuestionado por la vulnerabilidad macroeconómica ante la variabilidad de precios de esos productos y por el reducido valor agregado de los mismos.

Sin embargo, ellos plantean un nuevo elemento para el debate. “La investigación establece una preocupación adicional de gran interés en torno a las características de las exportaciones: los empleos creados, que pueden ser directos (i.e. derivados directamente del valor agregado) o indirectos (procedentes del consumo intermedio nacional)”. 

Así, analizan y describen las políticas de promoción a las exportaciones, los acuerdos comerciales y el desempeño de los envíos, entre otras variables.

Muriel es máster y doctora en economía por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Mayorga es licenciado en economía de la Universidad Privada Boliviana.

Descargar documento

Únase a la conversación