Economía

Envejecimiento y Empleo en América Latina y el Caribe

Autor
Institución
Organización Internacional del Trabajo
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

En vista de la actual revolución demográfica, que ha significado el descenso de las tasas de fecundidad y mejora en la salud, se ha reducido el número de recién nacidos y aumentado la esperanza de vida.

De esta manera los países en desarrollo tienen un población joven mientras que los más industrializados cuentan con una poblaciones mayores.

Es por ello que en el documento "Envejecimiento y Empleo en América Latina y el Caribe", de Jorge Paz, se estudia el contexto demográfico de América Latina y el Caribe, el cual está envejeciendo. Y si bien se trata de una óptima transición, existen desafíos.

Según una publicación de Naciones Unidad (UNPD, 2008) los mayores de 59 años representarán en 2050 el 22,5% de la población mundial, mientras que un siglo antes esta cifra se situaba en torno al 6%.

Entonces, uno de los retos de esta tendencia consiste en asegurar una buena vejez, tomando en cuenta la pobreza de estos grupos. Tanto asegurar trabajo como sistemas de transferencias sociales parecen importantes.

Aunque en cada país el envejecimiento es distinto, sí se dan generalidades. Asimismo, se repasa la relación de más esperanza de vida y trabajo.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación