Economía

El turismo, su cadena productiva, y el desarrollo incluyente en América Latina: los casos de Brasil y México

Autor
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Vivianne Ventura es autora de este documento que examina la actividad turística en América Latina, cómo ha evolucionado, y compara, además, la experiencia turística de Brasil y México, con el objetivo de que más adelante se puedan llevar a cabo iniciativas que permitan vincular el turismo y un desarrollo inclusivo sostenible en América Latina.

Este trabajo incluye tres conjuntos de temas: el estudio de motivaciones y experiencias de las personas que salen de su hábitat usual; el estudio de los establecimiento, agencias e instituciones que se organizan para atender a los viajeros; y el estudio de los impactos que los viajeros,
los establecimientos y los servicios, causan en los espacios, economías y en el patrimonio
cultural y natural de los lugares de destino.

Pese a que hace 30 años se capacita y enseña turismo, sólo hace 20 años que los economistas lo analizan como una herramienta que afecta el desarrollo del crecimiento económico. Y es en el último tiempo que se ha observado la actividad turística como mecanismo para reducir la pobreza y para apoyar a los planes de sostenibilidad social, económico y ecológico.

Sin embargo, también existen ejemplos contradictorios, en que estas iniciativas generan pobreza y alteran el medio ambiente. Existen casos de incremento de pobreza, explica la autora, cuando se expulsan de sus tierras a ciertas poblaciones en favor del desarrollo, como en Acapulco y Cancún en México.

Ventura estudia los casos de Brasil y México, donde aunque se ha intentado desterrar la pobreza, no se ha podido lograr. Mientras México se destaca por atraer turistas internacionales, Brasil se ha desarrollado en base a turismo mayormente interno y en la atracción de turistas de países vecinos miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Pero el mercado interno permite generar empleo y compensar la estacionalidad de otros mercados y generar oportunidades para destinos y empresas que no son competitivos en el mercado internacional.

Ventura explica que el empleo es una importante variable en la evaluación de los impactos positivos del turismo sobre el desarrollo inclusivo.

En América Latina se ha tomado conciencia de los beneficios del turismo, sobre todo en México, República Dominicana, Cuba y Costa Rica, los que han lo han promovido creando instituciones y políticas. 

Pero ni en el Mercosur ni en la Comunidad Andina existe aún una política integrada de turismo. Pese a las declaraciones de autoridades por facilitar los trámites en fronteras, en transporte aéreo y en promover destinos integrados, las aduanas nacionales no han ejecutado las indicaciones.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación