Economía

Crisis, estabilización y reactivación: el desempeño del mercado laboral en 2009

Autor
Institución
Cepal, Organización Internacional del Trabajo
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

La masiva entrada de mujeres a la fuerza de trabajo y el rezago en materia de conciliación y corresponsabilidad exige una nueva mirada a las políticas de empleo. Reconociendo que la dinámica del mercado laboral está íntimamente ligada al entorno macroeconómico, las decisiones de política pública en sentido amplio son un instrumento importante para la equidad de género

Las cifras globales de la región muestran que desde el comienzo de la crisis se ha producido una disminución de las brechas de participación laboral, desempleo y ocupación entre hombres y mujeres. Esto se debe principalmente al impacto
sectorial de la crisis: los sectores que más sufrieron concentran una alta proporción de mano de obra masculina. Sin embargo, esos sectores predominantemente masculinos que han sufrido las caídas más drásticas son rubros que deberían recuperarse más rápidamente en el escenario posterior a la crisis. Por lo tanto, se puede esperar que la ocupación masculina, que ha caído más velozmente, vuelva a subir con rapidez.

Estas son las conclusiones del estudio "Crisis, estabilización y reactivación: el desempeño del mercado laboral en 2009", elaborado por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, que sostiene además, que la crisis económica y financiera fue un llamado de atención sobre los problemas de carácter más estructural y de largo plazo que enfrentan los mercados de trabajo de la región y que impiden un mayor avance en la generación de trabajo decente y la igualdad de oportunidades.

Según la investigación, la crisis ha brindado una nueva oportunidad para elaborar estrategias que permitan atender las efectos inmediatos, abordar la heterogeneidad estructural del empleo y emplear las herramientas y las instituciones del mercado de trabajo como mecanismos para el mejoramiento de la productividad y la transformación de las dinámicas que reproducen las inequidades socioeconómicas y de género, entre otras.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación