Administración

Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza

Autor
Institución
IESE Business School
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

En momentos de recesión se acentúa la sensación de desconfianza en las organizaciones. Y por ello se hace más necesario que nunca comprender cómo se genera y se mantiene esa confianza.

En su estudio "Cómo crear el círculo virtuoso de la confianza", Pablo Cardona y Helen Wilkinson, académicos de IESE Business School, establecen que las relaciones entre directivos y subordinados son claves en la generación y el mantenimiento de la confianza.

Asimismo, presentan un círculo virtuoso basado en los resultados de un estudio empírico y en su experiencia como coaches. Este modelo sostiene que cuando los comportamientos del directivo son merecedores de confianza, los empleados confían más en sus directivos. Esto facilita que se impliquen más en su trabajo y con la empresa, lo que se denomina comportamiento organizativo cívico. A su vez, esta mayor implicación refuerza la confianza de sus jefes en ellos, lo que también facilita que sigan manteniendo una actitud merecedora de confianza. De esta forma se genera el ciclo virtuoso de la creación de confianza en las organizaciones.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación