Finanzas

China-Europa-España: El Despertar de la Inversión de Empresas Chinas en Europa y España

Autor
Institución
ESADE Business School, Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de publicacion
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Papers

Ivana Casaburi, profesora de Márkegin en Esade Business School, y Adrián Blanco Estévez, de la Universidad de Santiago de Compostela, son los autores de este trabajo.

Este paper se desarrolló a partir del primer Fórum Anual de Esade China Europe Club, el 30 de junio de 2012. En la oportunidad se reunieron altos directivos de compañías chinas y europeas, con la tarea de identificar modelos de colaboración que permitan desarrollar la economía de ambas regiones.

La creciente inversión de empresas chinas en Europa se explica, porque en 1999 el gobierno de ese país inició la política Go Global, la cual buscaba liberalizar y favorecer la salida de firmas chinas al exterior.

De acuerdo con cifras de MOFCOM, Europa recibió un total de US$15.700 millones HASTA 2010, 4,9% del total. A esto también se agrega que, según datos de PwC, el número de operaciones de fusión y adquisición en Europa creció en 2006 de 11 a 61 en 2011.

En el caso de analizar los destinos privilegiados por China, de acuerdo con datos de MOFCOM, se trata de Luxemburgo, el cual con 46% de la inversión total de China en Europa, se sitúa en primer lugar.

También son relevantes Alemana (12% de la inversión total), Reino Unido (11%).

En España la inversión de China se traduce en un 2%, lo que es escaso. Los autores de este paper lo atribuyen a que aún no se ha producido una gran operación entre una empresa chinca y local. Sin embargo, actualmente cerca de 50 firmas chinas se encuentran operando en España.

Ahora bien, al momento de reflexionar sobre los principales desafíos de las empresas chinas en España, los autores explican que son de dos tipos. La primera tiene relación con la barrera linguistica, junto con la desconfianza de los productos chinos. La segunda barrera, y que es más bien un problema específico, consiste en la localización de la actividad. Se trata del clima de inversión desde el punto de vista operativo.

Descargar documento

Únase a la conversación