Emprendedores Tecnológicos en la Industria Aeronáutica Latinoamericana

Autor
Institución
Universidad de San Andrés
Formato del archivo
PDF
Idioma
Español
Tipo de documento
Explica el fracaso de la industria argentina y la emergencia de Embraer.

A partir de 1972 la Fábrica Militar de Aviones de la Argentina fue pionera en la fabricación de aviones en la región latinoamericana. En las tres décadas que siguieron a su fundación dos generaciones de entrepreneurs militares alcanzaron logros notables. Primero dominaron la producción de aviones tanto bajo licencia como con diseño propio.

Tras esto, alcanzaron el desarrollo de tecnologías innovadoras y la reducción del grado de integración vertical creando así una cadena de pequeños proveedores civiles.

Las empresas argentina y brasilera, si bien corrieron suertes muy distintas forman parte las dos de una trayectoria de aprendizaje común, un camino que sirvió para la formación de un nuevo tipo de entrepreneur en los mercados emergentes.

Las empresas multinacionales que tienen sus orígenes en los países en desarrollo pero que desarrollaron modelos de negocios que les permiten competir con multinacionales world-class, fueron identificadas por la literatura actual como Emerging Giants.

Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) fue fundada por el estado brasilero en 1969, en San José dos Campos, centro desde 1941 del desarrollo aeronáutico en Brasil. En esa lugar a las afueras de San Pablo a partir de 1941 el Gobierno Brasilero fundó escuelas e institutos de investigación aeronáutica. Junto con el ITA se fundaron entre 1941 y mediados de 1950  el Centro Técnico Aeronáutico (CTA) y un instituto de I+D en donde se alojaron más de 50 ingenieros alemanes que siguieron a Focke, el renombrado ingeniero aeronáutico.

Entre las conclusiones se observa que la temática de los “gigantes emergentes” afirma que los nuevos conglomerados nacidos en países emergentes desarrollan sus ventajas en sus medios de origen funcionando como intermediarios con las instituciones locales y luego las ponen en valor en los mercados globales.

Cuando Khanna y Palepu estudian a los indigenous entrepreneurs implican dos cosas. Una: que las multinacionales atesoran ventajas competitivas basadas en la innovación tecnológica que no las pueden usar en mercados emergentes. Dos: que los gigantes emergentes en general no son innovadores tecnológicos y por consiguiente tienen pocas posibilidades de ganar mercado en países desarrollados.

Descargar documento
En profundidad

Únase a la conversación