Recursos Humanos

Varon + Mujer = Complementariedad

0
varon__mujer.jpg

Patricia Debeljuh propone avanzar desde el paradigma de roles, en el que el hombre es proveedor del sostén económico y la mujer está dedicada a las tareas del hogar, hacia uno donde prime la complementariedad.

Por

“Varón + Mujer = Complementariedad” es el nuevo libro de Patricia Debeljuh, directora ejecutiva del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, en Argentina.

En esta obra, la autora no sólo revela índices objetivos sobre los avances de la mujer en el campo laboral, sino que además explora los estilos de liderazgo propios de ellas y el rol femenino en el hogar, buscando alternativas para compatibilizarlo con el trabajo a través de una corresponsabilidad con el hombre. 

Así, reflexiona sobre la forma de transformar el paradigma de roles con el hombre como proveedor del sostén económico y la mujer dedicada a las tareas del hogar. En cambio, propone ella, la visión debe ser la de la complementariedad. 

“La complementariedad viene de la mano de la diferencia ¿Pero qué quiere decir que somos diferentes? Significa que esas diferencias no nos contraponen y, en ese sentido, no hace que compitamos sino que nos ayudan a los dos, tanto al varón como a la mujer”, señaló la investigadora en una entrevista con ComunicaRSE.

Agregó: “Y es por ello que las mejores decisiones en el mundo del trabajo se toman con la mirada complementaria del hombre y la mujer, y ese es un ejercicio que hay que hacer juntos para potenciarnos porque uno necesita del otro para descubrir esa nueva realidad”.

Debeljuh es doctora en filosofía por la Universidad de Navarra. Además, cursó el programa enfocado en dirección de recursos humanos en el IESE de Barcelona. Es licenciada en relaciones industriales por la Universidad Argentina de la Empresa. De igual modo, es directora de Más Valores, una consultoría especializada en ética empresarial y responsabilidad social. Ha publicado varios libros, entre ellos “El desafío de la ética”, “Mujer y liderazgo” y “La conquista de las virtudes en la empresa”.

Esta obra, de 176 páginas, fue publicada en marzo de 2013 por Lid Editorial.

Únase a la conversación