Recursos Humanos

The Upside of irrationality: The Unexpected Benefits of Defying Logic at Work and at Home

0
irrationality.jpg

Dan Ariely es autor de The Upside of Irrationality, entre otras obras que apuntan a investigar sobre el comportamiento humano y los factores que influyen en la toma de decisiones. Ariely aporta un enfoque que mira al mundo corporativo.

Por

¿Cómo y por qué recibir nutridos bonos reduce la productividad de un CEO? ¿Qué ayudar real pordemos recibir de indicaciones confusas? ¿Por qué nos importa tanto la venganza?

Sin dudas, las preguntas son provocativas, en tanto aciertan directamente al núcleo de las reacciones humanas, y a su influencia dentro y fuera del recinto laboral

Tales temas son los que aborda Dan Ariely, profesor de la Fuqua Business School en Duke University, en su volumen The Upside of irrationality. 

El libro presenta una colección de ensayos enfocados a diversos asuntos que van desde las tentaciones de procrastinar hasta la economía detrás del online dating, pasando por los desafíos de la lógica en el trabajo. En conjunto, nos pone de frente a sorprendentes e inesperados efectos negativos y positivos que la irracionalidad trae a nuestras vidas. Desde un punto de vista más práctico, el libro suma valor al develar cuestiones que hacen aumentar o decrecer la motivación de un profesional ante el trabajo.

El punto más fuerte es precisamente que cada uno de estos textos se fundamenta en experimentos sociales, la mayoría de ellos basados en actividades lúdicas y entretenidas, cuyos resultados pudieron constatarse a posteriori, realizados por el propio Ariely.

No en vano Blair H. Sheppard, decano de la Fuqua School of Business de Duke University, expresaba que Ariely “resalta por su habilidad de crear experimentos novedosos a fin de responder importantes cuestionamientos sobre el comportamiento humano y la toma de decisiones”.

Únase a la conversación