Management

Nudge

0
Nudge.jpg

Una invitación a que individuos y organizaciones se esfuercen por orientar las decisiones de otros seres humanos, a fin de ayudarlos a mejorar sus­ vidas, es lo que propone "Nudge", escrito por Cass Sunstein y Richard Thaler.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por

En los mercados reales existen grados importantes de incertidumbre, la oferta de bienes y servicios es cada vez más compleja, y la información para la toma de decisiones no se consigue de manera rápida y sencilla. Estos elementos contribuyen, muchas veces, que los individuos seleccionen alternativas no óptimas.

"Nudge", escrito por Richard Thaler y Cass Sunstein, propone modificar la arquitectura de la toma decisiones de modo
que las personas elijan la alternativa que más le conviene. El desafío de la política pública, por ende, es darle a la gente un "nudge", es decir, un empujoncito, para que tomen mejores decisiones y tengan una mejor calidad de vida.

Una política pública en base a empujoncitos es lo que los autores denominan paternalismo liberal, es decir un Estado que guía, orienta y estimula a la gente, pero que no limita la libertad individual o a la posibilidad de que la persona elija, incluso, algo que lo desfavorezca.

En profundidad

Únase a la conversación