Innovación

Laboratorios naturales para Chile: una nueva mirada al territorio

0
libro-laboratoriosnaturales.jpg

Libro trata sobre las oportunidades que tiene Chile en cuanto al desarrollo de la investigación y estudios científicos si se aprovechan las condiciones naturales como ventajas comparativas únicas.

Por

Publicado por Ediciones UC, el libro‘Laboratorios naturales para Chile. Ciencia e innovación con ventaja’ de José Miguel Aguilera, Ingeniero de la UC y ex presidente de Conicyt y del actual Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, trata sobre las oportunidades que tiene Chile en cuanto al desarrollo de la investigación y estudios científicos si se aprovechan las condiciones naturales como ventajas comparativas únicas.

En la publicación se destaca el caso de la astronomía, área en la cual la favorecida posición de Chile ha beneficiado el trabajo de científicos locales. La pregunta que surge entonces es qué otros laboratorios naturales se podrían potenciar.

Los editores, a su vez, plantean una mirada al territorio y toman el caso de países como Finlandia o Nueva Zelandia, los que han logrado identificar y explotar sus condiciones naturales y particulares a pesar de ser naciones con poblaciones relativamente pequeñas. Así, si bien Chile aun es un país emergente en vías de desarrollo, tiene características únicas que pueden colocarlo en la frontera de la investigación a nivel mundial, pero se trata de cualidades que muchas veces pasan desapercibidas o bien tomadas en cuenta muy tarde.

En relación a lo anterior, el libro destaca varias áreas locales que podrían ser desarrolladas en este sentido. Por ejemplo, las extensas áreas de cielos excepcionales para explorar el universo; el acceso privilegiado al territorio antártico y subantártico; eventos naturales extremos como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones que por su reiterada ocurrencia permiten el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a anticipar y resistir mejor estos fenómenos; e inmensas extensiones de tierra expuestas al sol que posibilitan estudios en energía solar.

En profundidad

Únase a la conversación