Economía

Eclipse: A la sombra del dominio económico chino

0
eclipse.jpg

El autor, Arvind Subramanian, plantea que existe la posibilidad cierta de que el gigante asiático asuma el liderazgo global en términos económicos, a no ser que Estados Unidos tome medidas.

Por

La tesis de Arvind Subramanian, autor de “Eclipse: A la sombra del dominio económico chino”, es que dicho liderazgo mundial por parte del gigante asiático es una posibilidad cierta, sobre todo si Estados Unidos no toma medidas. 

Aunque el libro se inicia como una novela de ficción ambientada en 2021 y en la que EE.UU. acude al Fondo Monetario Internacioanl (FMI) a solicitar fondos a China, la primera potencia económica en ese entonces, Subramanian avala su postulado en una completa serie de datos y antecedentes.

El autor sostiene que ya en la actualidad, y considerando la compleja coyuntura de la nación norteamericana, en la que se observa una abultada deuda exterior, déficit fiscal, desempleo y escaso crecimiento, puede decirse que se dan las circunstancias para que su hipótesis se haga realidad. Agrega que, si las condiciones aún no están del todo claras para que China asuma el liderazgo global, sí se están propiciando para los próximos años.

Asimismo, consigna que el país oriental deberá llevar a cabo ciertas reformas para ascender a dicho sitial de privilegio. Con todo, dice que el posible dominio de China no implicará, necesariamente, un cambio en el tipo de relaciones económicas y comerciales respecto de las que existen hoy. 

Arvind Subramanian es economista y profesor asociado del Peterson Institute for International Economics. En su carrera también destaca el haber sido director asistente en el Departamento de Investigación del FMI y profesor en la Universidad de Harvard.

El libro tiene 352 páginas y fue publicado en español por Ediciones Destino.

Únase a la conversación