Management

Competitividad extrema: la innovación es la clave

0
libro-competitividad.jpg

El autor afirma que el éxito y la competitividad extrema se basan en cuatro aspectos principales: liderazgo, planificación estratégica, sistemas de gestión e innovación.

Por

En este libro, Marcelo Bruzzone, gerente general de Aceros Hochschild y director de Asimet, da a conocer los elementos en que es importante fijarse para llevar a la compañía al más alto nivel de eficiencia, y presenta el modelo “innovación mirada interna”, creado por él, para lograr una innovación que perdure y ayude a aumentar la competitividad.

Según Bruzzone, en Chile y en el mundo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas están más preocupadas por mantenerse que por crecer y evolucionar y este libro tiene como objetivo llamar a la reflexión para que las compañías y los altos ejecutivos se cuestionen su gestión y los procesos que se desarrollan en sus empresas, y evalúen si están llevando a cabo los pasos correctos para lograr el éxito y, en consecuencia, la competitividad extrema.

Precisamente, el autor afirma que el éxito y la competitividad extrema se basan en cuatro aspectos principales: el liderazgo, la planificación estratégica, los sistemas de gestión y la innovación. Si bien esta última es clave para poder lograr los mejores resultados, y todas las empresas aspiran a ser innovadoras, es solo una parte del camino para lograr el éxito.

Según el autor, existen varios tipos de innovación: la innovación básica -se refiere a los sistemas de gestión y tiene como objetivo el orden y la estandarización-; la innovación estratégica -que cuestiona la visión, misión y objetivos estratégicos para darles un nuevo enfoque-; y la innovación pionera -que, a través de un nuevo producto, servicio o forma de actuar, lleva a la compañía a ser precursora en el mercado-, que es la más rentable. Añade que muchos emprendedores pasan por alto la innovación básica y la innovación estratégica, y eso les impide perdurar en el tiempo, ya sea porque la competencia los adquiere o porque el éxito de su creatividad sucumbe al desorden y se transforma en un proyecto a corto plazo.

En profundidad

Únase a la conversación