Economía

Caliente, plana y abarrotada. Por qué el mundo necesita una revolución verde

0
caliente_y_plana.jpg

Desde un enfoque tan ecológico como económico, el escritor estadounidense, Thomas Friedman, sostiene en este libro que un mundo verde es también un mundo más eficiente económicamente, y que la próxima gran industria global serán las energías limpias y la eficiencia energética.

Por

El mundo es un lugar cada vez más caliente, plano y abarrotado. El calentamiento global, el extraordinario aumento de la clase media y el rápido crecimiento demográfico, convergen de tal forma, que podrían hacer del planeta un lugar peligrosamente inestable. Por otro lado, la reducción de las reservas de energía y la intensificación de la extinción de plantas y animales, está aumentando la pobreza energética, que a su vez refuerza la dictadura del petróleo y acelera el cambio climático.

En su libro "Caliente, plana y abarrotada. Por qué el mundo necesita una revolución verde", el escritor, economista y columnista de The New York Times, Thomas Friedman, sostiene -desde un enfoque tan ecológico como económico- que la calidad de la vida del planeta en el siglo XXI dependerá de cómo cada ser humano, enfrente estas tendencias globales.

Para el autor, la solución es romper con el pasado y llevar a cabo una verdadera revolución "verde", basada en la innovación y en una serie de medidas gubernamentales para promover el desarrollo económico y social, desde el punto de vista energético. Esta cruzada deberá ser liderada por Estados Unidos, por el bien de sus ciudadanos, su economía y su seguridad. En ese sentido, Friedman es realista en cuanto a las posibilidades estadounidenses de liderazgo, y advierte que, si no son ellos, China o India tomarán la delantera.

El autor concluye que un mundo verde, más eficiente ecológica y energéticamente es también un mundo más eficiente económicamente. Por ello, la próxima gran industria global serán las energías limpias y la eficiencia energética.

Caliente, plana y abarrotada. Por qué el mundo necesita una revolución verde
Editorial: Planeta
Páginas: 265
Año publicación: 2010

En profundidad

Únase a la conversación