Management

Business Schools and their Contribution to Society

0
libro_contribucion_escuelas.jpg

Alfons Sauquet Rovira, decano en la ESADE Business School y Mette Morsing, de la Copenhagen Business School, compilan artículos de expertos de distintos países, académicos y del mundo empresarial, que se concentran en analizar la contribución de las B-schools a sociedades, en un contexto cada vez más global y cambiante.

Por

Como formadoras de ejecutivos, administradores y profesionales que se desempeñan e influyen sobre las economías de organizaciones, las escuelas de negocio contribuyen de forma muy importante al progreso y desarrollo de los países.

Por lo mismo, el tema de su contribución a las sociedades ha tomado fuerza, especialmente luego del impacto causado por las malas decisiones y operaciones de los actores del sector financiero y bancario que condujeron a la crisis financiera global. La crisis ha resultado, más que financiera o económica, de confiabilidad en las organizaciones privadas y de cuestionamiento a los paradigmas del orden social y político. Es ese uno de los temas sobre el cual se concentra el libro Business Schools and their Contribution to Society.

Editado por Sage Publications, el volumen es fruto de la colaboración entre Mette Morsing de la danesa Copenhagen Business School y Alfons Sauquet Rovira, decano de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de la española ESADE Business School.

Como asunto fundamental, los autores llaman al debate acerca del rol futuro que las escuelas están llamadas a ejercer, defendiendo la noción de que más allá de brindar herramientas y habilidades a los líderes y ejecutivos empresariales, deben asegurarse que estos comprendan las dinámicas de las sociedades contemporáneas, y por tanto den importancia al objetivo de contribuir a un crecimiento y progreso sustentable de no sólamente los países, sino del conjunto global.
A lo largo del libro, los autores proponen líneas de acción para las escuelas, tales como fomentar la discusión con los alumnos de modelos de management alternativos, que tomen en cuenta no sólo los resultados de los negocios, sino de la huella que dejan estos y las organizaciones en su entorno.

Consistentemente con el propósito general, el volumen compila una serie de artículos de varios expertos -académicos y líderes de negocios- quienes analizan diversos entornos, tanto de economías tradicionalmente avanzadas como las de Europa del Norte o la estadounidense, como de economías emergentes y los BRIC.

Sin dudas, como ejercicio académico, el libro no se puede considerar un manual práctico, sino un ejercicio de análisis y debate que constituye un aporte a la actual discusión acerca de la legitimidad y aporte de las escuelas de negocio.

Únase a la conversación