Recursos Humanos

¡Ya están aquí los Millennials!

0
millennials_trabajo.jpg

La nueva generación de profesionales con amplios conocimientos en redes sociales, dispositivos móviles, colaboración remota e interconexión digital, están revolucionando el mundo laboral y reivindican que se puede ser más productivo trabajando más a gusto.

Por

La nueva generación laboral que está desembarcando en el Viejo Continente, tiene uno de sus ejes fundamentales en la “Nueva”, América ya que, como indica Fernando de Águeda, director general de Arkadin, a Efe: "Estados Unidos es uno de los países donde nacen las tendencias que, posteriormente, se implantarán, más o menos rápido, en la sociedad mundial".

"Actualmente, existen alrededor de 80 millones de Millennials en Estados Unidos y en 2.030 representarán el 50% de la fuerza laboral. Hay que adaptarse a esta nueva generación, para que la sociedad avance, ellos son el futuro", explica el experto de esta empresa de colaboración remota que promueve el uso de servicios de conferencias audio, video y web.

“La mayoría de las innovaciones impactantes de los últimos 13 años giran en torno a la comunicación y la colaboración. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes han transformado la interacción social y las concepciones de la vida privada y profesional, revolucionando las comunicaciones”, señala.

Según De Águeda, en el marco de esas innovaciones ha surgido la nueva generación de la tecnología y del milenio, que está implantándose en el mundo: los Millennials”, que “quieren respuestas y son inconformistas con el entorno laboral actual”.

Sus preguntas sorprenden: ¿por qué debo estar en el mismo puesto los próximos 40 años o tengo que subir una escalera corporativa?, ¿por qué no puedo trabajar desde casa o no hay un modelo de negocio mejor, más rápido, más flexible para mi generación? Según De Águeda, el cambio exigido mediante estos interrogantes es un primer paso para el avance.

“Estas preguntas reflejan sentido común. Las respuestas como “porque así se hizo siempre” o “porque me gusta verte allí sentado”, ¡ya no son validas!”, señala este experto a Efe.

Para el director de Arkadin “esta nueva generación posee muchas ventajas y valores positivos: son altamente innovadores, de mente abierta, seguros de sí mismos, colaboradores, optimistas, liberales, altruistas, receptivos a nuevas ideas y, sobre todo, son el futuro, el futuro de la sociedad”.

"Los Millennials demandan liberarse de las limitaciones clásicas de los puestos de trabajo de sus padres. Esperan que sus jefes se comporten como sus mentores, ofreciéndoles un asesoramiento y una disposición rápida para la retroalimentación. No es la impaciencia de la juventud, sino el nuevo orden, donde la satisfacción laboral ha sustituido a la seguridad laboral”, indica.

“Este colectivo es consciente de que todavía no están listos para el liderazgo, pero quieren estar capacitados para ello. El reto es conseguir que se reconozca su talento, se comprenda su valor y poder adaptarse a las nuevas formas de trabajo”, destaca. 

De Águeda describe a la primera generación de nativos digitales: “los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, redes sociales y sistemas digitales de colaboración, son su forma de vida. Operan a la velocidad de un tuit y esperan que su entorno de trabajo esté tan conectado como ellos. Saben más que nadie de nuevas tecnologías y son básicos para el futuro de las empresas”.

“Los Millennials saben que pueden ser más productivos sintiéndose a gusto, lo cual incluye el teletrabajo y horarios flexibles . También quieren que sus carreras se muevan rápido y saldrán de una empresa si se sienten excluidos”, explica este experto.

“Esta generación del milenio prefiere un puesto laboral de baja remuneración en una pequeña empresa que le dé un sentido de comunidad y la oportunidad de ser escuchados, a puestos mejor remunerados en una gran multinacional con burocracias rígidas y estáticas”, destaca.

Radiografía a los nativos digitales

"La sociedad y las empresas tienen que adaptarse a este entorno emergente totalmente digital y a esta nueva generación de profesionales que revolucionará el mercado laboral del futuro y ser consciente de las necesidades de los Millennials", señala De Águeda, que responde así a las peguntas de Efe:.

-¿Cuál es el "retrato robot" de un Millennial?

Son los nuevos profesionales que están llegando al mercado de trabajo, personas que han nacido desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90. Son la generación mejor capacitada y han tenido la suerte de formarse en una época de bonanza económica. La tecnología intuitiva es parte de su ADN: no tienen que incorporar las nuevas tecnologías en su forma de compartir y trabajar, sino que llevan haciéndolo desde su niñez.

-¿Las empresas se deben adaptar a estos nuevos productores?

Cuando una nueva generación llega al mercado laboral introduce cambios en las estructuras y formas de trabajar aportando nuevos métodos, valores e intereses. La combinación de distintas generaciones en el entorno laboral, o en un mismo equipo, hace que la empresa se coloque a la vanguardia del desarrollo. Crear oportunidades y tener equipos multigeneracionales es la forma más sencilla de transferir el conocimiento. Quienes rodeen a los Millennials podrán aprender sus valores, compartir sus experiencias y, sobre todo, aprovechar sus virtudes.

-¿Qué aconsejaría a un Millennial para conseguir trabajo y tener una vida profesional exitosa?

Adaptación, energía, trabajo duro, imaginación y, sobre todo, pasárselo muy bien. Trabajar es divertido y si uno se divierte, el éxito es mucho más fácil de conseguir. Estos trabajadores tienen posibilidades de prosperar en todas las áreas económicas y productivas.

-¿Qué nuevos trabajos o actividades productivas serán posibles gracias la comunicación y la colaboración digitales?

Las posibilidades son infinitas. Antes de terminar de contestar esta pregunta seguro que el futuro nos alcanzó ya. Compartir y colaborar es una necesidad básica del ser humano. Las tecnologías y la comunicación harán lo mismo que han hecho siempre: ofrecer nuevos caminos para conseguirlo.

-¿Cómo es el "puesto de trabajo ideal" para un Millennial?

Un trabajo en el que la forma de comunicación de las nuevas tecnologías no sea una excepción, sino una norma.

-¿Cómo evoluciona esta tendencia en el mundo, por ejemplo en Iberoamérica, España y Portugal?

Exactamente igual que en Estados Unidos: las únicas diferencias entre los países son sus desarrollos económicos. Los Millennial son la generación de la globalización. Nada más global que ellos.

-¿Cómo se puede ser más productivo sintiéndose más a gusto?

Valorando la productividad en vez del tiempo dedicado, la posibilidad de trabajar desde distintos sitios y el uso en su entorno laboral de la tecnología que hoy está en la calle.

Haga click en la imagen para visualizar.

En profundidad

Únase a la conversación