Marketing

Webrooming: la tendencia que conecta las compras online y offline

0
pexels-photo_5.jpg

Un estudio realizado por Tiendeo.com determinó que 3 de cada 4 usuarios acuden a tiendas físicas después de consultar los catálogos virtuales, estableciendo por parte de las empresas nuevas estrategias de mercado.

Por

En febrero de 2011 nace Tiendeo, una startup española fundada por tres jóvenes apasionados por las nuevas tecnologías. Tras ir en la búsqueda de opciones de negocios, una propuesta les encajó a la perfección: digitalizar y agrupar en una página web y app, folletos y catálogos que normalmente se distribuían a través del volanteo tradicional.

¿Quién no recuerda esa forma de ver las ofertas? Modelos mostrando los productos en una revista que muchas veces llegaba a domicilio. Sí, es verdad que aún existen, pero los avances tecnológicos la han desplazado estos espacios a la comodidad del click. Ahora sólo con una pantalla puedes acceder a revisar los productos que estás buscando en línea.

El Webrooming llegó para quedarse

Tiendeo actualmente está presente en 35 países de los cinco continentes. La revolución de este volanteo, ahora digital, muestra un cambio de hábito de los consumidores que según el director internacional, Alfredo Pérez, “se materializa en la nueva tendencia llamada “Webrooming” y que ha venido para quedarse.

Un estudio realizado por esta startup a fines de 2016, reveló que los consumidores deciden planificar sus compras a través de consultas online antes de dirigirse a la tienda física. El 74% de los usuarios encuestados (4 mil en total) recurre al establecimiento luego de ver el catálogo virtual.

De este estudio, además, se desglosó que 1 de cada 5 usuarios realizan la compra el mismo día que consultan los folletos online y que luego de efectuar las consultas en papel más del 50% vuelve a revisar de forma online para comprobar las ofertas antes de acudir a la tienda.

Todo esto se respalda con un estudio adicional, realizado por Deloitte, donde se asegura que el 49% de las ventas producidas en una tienda física fueron influenciadas por algún tipo de interacción en un medio digital. Estas cifras demuestran que no se puede pasar por alto este nuevo comportamiento en los hábitos de consumo al momento de la planificación, ya que puede ser un factor decisivo en los objetivos próximos de cada empresa.

“Como resultado, los retailers tienen una visión más completa de todo el proceso de compra de los consumidores y sus preferencias: cuándo planifican, qué productos les interesan más, cuánto tardan en acudir a la tienda, cuántos kilómetros recorren, etc”, afirmó Pérez.

Geotracking

Esta startup cuenta con una nueva herramienta llamada Geotracking, con la que se logra obtener datos en tiempo real del comportamiento de los consumidores y con la que los retailers pueden medir el ROI -retorno de inversión- de sus campañas desde que los usuarios consultan sus catálogos.

La geolocalización es una gran ventaja porque evita la instalación de dispositivos adicionales para al recolección de información. Así, logra combinar los datos obtenidos en la app con los números extraídos de este sistema de rastreo a través de dispositivos móviles. Eso sí, la privacidad de los usuarios no se ve comprometida.

“De esta forma y gracias a las métricas proporcionadas por Tiendeo, los retailers podrán implementar cambios en sus estrategias de marketing, además de mejorar todos los aspectos que influyan en el proceso de compra, comprendiendo mejor cómo, cuándo y dónde compran sus clientes”, dice Pérez.

Y hasta la fecha este método ha dado exitosos resultados. La evolución de los hábitos de los consumidores respecto a la planificación digital por sobre la offline ha tomado protagonismo, pues entrega de forma más sencilla y ordenada la información a los mismos clientes.

Tiendeo actualmente cuenta con más de 22 millones de aperturas de catálogos sólo en América Latina debido a la alta aceptación de este sistema que no pretende sustituir las estrategias offline, sino más bien ser un complemento clave en la nueva era digital.

“La competencia en internet es cada vez más grande y la audiencia no para de crecer. No obstante, los datos revelan que a los consumidores les sigue gustando más acudir a los establecimientos físicos a realizar sus compras o simplemente a mirar y tocar aquello que han visto en digital”.

Por eso, la conexión entre el mundo offline y online es estratégica para cualquier negocio, ¿estás de acuerdo?

FOTO: PEXELS.COM

En profundidad

Únase a la conversación